INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los 'tecnodólares' baten a los 'petrodólares'  (Leído 354 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los 'tecnodólares' baten a los 'petrodólares'
« en: Octubre 18, 2010, 07:24:57 am »
Se está produciendo un relevo y un cambio de íépoca en los mercados en este 2010. Los 'tecnodólares' (sector tecnológico) se alzan en bolsa por encima de los petrodólares (petroleras). Las cinco mayores multinacionales del sector tecnológico alcanzan un valor en bolsa conjunto de 1,021 billones de dólares frente los 974.000 millones que suman las mayores empresas privadas del mundo petrolero.


Según datos recopilados por Cotizalia, y teniendo en cuenta el tamaño de sus cinco mayores empresas, una medida utilizada habitualmente para medir el nivel de concentración y el peso de un sector en relación a otros-, las cinco mayores tecnológicas (Microsoft, Google, Apple, IBM y Oracle) superan ya en 50.000 millones al top 5 petrolero, formado por las estadounidenses Exxon y Chevron, las británicas Royal Dutch Shell y BP, y la francesa Total.


Las fuerzas se igualan algo más si incluyeramos a las estatales Petrochina (230.000 millones) y la brasileña Petrobras (150.000 millones), aunque siguen en manos públicas pese a estar cotizadas. De hecho, estas dos compañí­as emergentes son ya más grandes que Total o BP, en horas bajas despuíés de protagonizar este verano la mayor catástrofe ecológica de la historia en la industria con su vertido en el Golfo de Míéxico. El valor en bolsa de estas compañí­as se ha reducido este año por las dudas que siguen sobrevolando el consumo mundial de crudo debido a la posibilidad de una vuelta a la recesión.


Para las tecnológicas, la crisis está siendo la gran oportunidad de mostrar sus virtudes a los inversores: amplí­simos márgenes y la escala planetaria de su mercado que les permite vender y ser rentables en cualquier paí­s del mundo debido al bajo coste de distribución de sus productos, que en su mayorí­a ya van a travíés de internet en forma de bytes de información. Sus antagonistas pueden ser perfectamente las petroleras, que tienen que desplegar grandes inversiones en extraer su producto, transportarlo y ponerlo, finalmente a disposición del público.


En 2010 están actuando de forma discreta en bolsa despuíés de las espectaculares subidas del pasado ejercicio. Oracle, el mayor fabricante mundial de software empresarial, se anota un 3% despuíés de subir un 40% en 2009. Google baja sólo un 3% despuíés de que el viernes se disparase un 10% al alza y se sitúa en posición de cotizar con ganancias en 2010. Queda lejos, eso sí­, del 100% que subió en 2009.


La excepción a la discreción es Apple. Sus acciones avanzan otro 50% despuíés de subir un 150% en 2009. Esta evolución le han llevado a superar por valor en bolsa a Microsoft. y convertirse en el valor más grande Wall Street sólo por detrás de la petrolera Exxon. Microsoft, que se revalorizó un 14% durante el año pasado, retoma su particular cuesta abajo y pierde un 16% en el precio de sus acciones desde enero. Por último, IBM avanza un 17% en este 2010 tras registrar un 50% en 2009.


Todos estos gigantes tecnológicos en la generación de beneficios y una gran posición de caja (efectivo disponible), que les sitúa en posición compradora de otras empresas. Las ocho principales compañí­as estadounidenses del sector tecnológico cerraron el primer semestre con 209.000 millones de dólares (unos 162.900 millones de euros) entre tesorerí­a, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo, según datos de Bernstein Research. Una cifra que esconde un crecimiento desorbitado pese a que están comprando empresa casi a diario. Al cierre de 2009, las diez mayores empresa tení­an en caja 146.000 millones.