INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: "España es más vulnerable ahora que hace unos meses"  (Leído 342 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
"España es más vulnerable ahora que hace unos meses"
« en: Octubre 18, 2010, 07:56:27 am »
Carmen Reinhart es una prestigiosa cirujana que durante díécadas ha diseccionado ocho siglos de crisis financieras. El tándem junto a Kenneth Rogoff, profesor de Economí­a en Harvard, dio lugar a una de las publicaciones más incisivas sobre la crisis subprime, el libro Esta vez es diferente.


Pero Reinhart tambiíén comparte vida sentimental con uno de sus coautores de cabecera, Vincent Reinhart, ex director monetario de la Fed. Durante una entrevista con elEconomista se mostró pesimista sobre España y advirtió a Ben Bernanke, capitán de la Fed, que "el problema de deflación existe en Estados Unidos y, de llegar a suceder, serí­a un desastre para el paí­s".

Hace varias semanas, el presidente, Josíé Luis Rodrí­guez Zapatero declaró el "fin de crisis de deuda en Europa" durante una entrevista con The Wall Street Journal. ¿Debemos dejar realmente de preocuparnos?

No. Creo que el proceso de reducir deuda, tanto pública como privada, es largo y está en una etapa muy temprana. Es demasiado optimista pensar que el problema de deuda en todas las economí­as avanzadas se ha solucionado. Por el lado de la deuda privada todaví­a hay muchos retos que obligarán a restructuraciones, puesto que las consecuencias de la búrbuja inmobiliaria no han acabado.

Durante la próxima díécada es probable que no veamos el tipo de crecimiento económico que vimos antes de la crisis. Eso es particularmente importante para paí­ses como España, que entre 1996 y 2007 su crecimiento estuvo muy por encima de la media de crecimiento a largo plazo.

¿Son efectivas las medidas de austeridad y reformas estructurales del Gobierno español?

Creo que son medidas dolorosas pero necesarias. Van en la dirección correcta, pero pensar que estas medidas van a dar fruto de forma inmediata es poco probable. Estas medidas son un punto de partida de seriedad por parte del Gobierno. Ayudarán a mejorar la credibilidad de España, especialmente para garantizar que la deuda pública no seguirá creciendo al mismo ritmo que en los últimos años. Aun así­, este es un proceso de saneamiento muy lento.

¿Entonces, ¿todaví­a España es vulnerable a posibles 'shocks'?

Así­ es. Y no solamente España. Una de las cosas que nos demuestra la historia es que los paí­ses cuando tienen niveles de deuda tan elevados-en el caso de España me refiero a la deuda privada, no a la pública- son muy vulnerables cuando el crecimiento económico es pequeño, no sólo a shocks internos sino tambiíén externos. Si empieza a pasar algo malo en Europa, víéase Irlanda o Grecia, la vulnerabilidad de España es mucho más grande ahora que hace unos meses.

¿Quíé va pasar con Irlanda?

En Irlanda la situación se parece a la vivida en Islandia. Para encontrar un endeudamiento externo de los bancos tan agresivo como el que vive Irlanda sólo nos podemos remitir a Islandia. A pesar de que los irlandeses han sido conscientes y ya llevaron a cabo una reestructuración vuelvo a recalcar que estos tipos de problemas no se solucionan rápido.

¿Cree que aquí­ en Estados Unidos, las medidas de la administración Obama y la Reserva Federal son suficientes?

Muchos de los consejos y advertencias que se realizan a España podrí­an aplicarse a la perfección a la economí­a de EEUU. Si Obama no hubiera hecho nada, el fin del estí­mulo fiscal serí­a mucho más abrupto y con consecuencias más duras. Por eso entiendo el por quíé Obama ha hecho mucho hincapiíé en aprobar la última oleada de medidas, como rebajas fiscales, incentivos a las pymes e inversiones en infraestructuras.

Aun así­, con estas medidas el problema de crecimiento y el de desempleo no se van a solucionar. Desde los años 30 no se da un ciclo tan sincronizado a travíés de las economí­as avanzadas, primero del boom y despuíés de la crisis. En EEUU hay un retraso a diferencia de España y Europa a la hora de tomar medidas sobre la deuda pública. Todavia no hay un reconocimiento pleno de que el problema no sólo es de la deuda privada sino tambiíén de la pública.