La subida de tipos por sorpresa en China, el auge repentino del dólar y los malos resultados de Bank of America son sólo algunos de los argumentos que llevaron a los principales índices norteamericanos a perder niveles importantes que advertirían de que la corrección podría extenderse alguna jornada más. Los alcistas podrían tomarse un descanso.
El Dow Jones dejó atrás los 11.000 puntos tras un descenso que rondó el 1,5%, mientras que el Nasdaq sufrió un retroceso superior, del 1,69%.
La flaqueza mostrada por los futuros del índice tecnológico un día antes, tras los resultados de Apple e IBM no era un buen presagio. No en vano, el índice se había erigido como un bastión potente de los alcistas, pero parece que quiere tomarse un descanso tras la fuerte subida.
La píérdida de los 1.166 puntos del S&P 500 y del 11.000 del Dow Jones ayer sugieren que a corto plazo los bajistas podrían tomar un poco el control en próximas jornadas. No hay que olvidar que la temporada de resultados continúa y lo hará hoy con Caterpillar una de las compañías con más peso en el principal índice de Wall Street. Y tambiíén que se publica el Libro Beige de la Fed, que podría añadir más inestabilidad al mercado.
Tras la mala resaca estadounidense la clave vendrá tambiíén de la mano del mercado asiático, en especial, de la reacción de China a la decisión de su Banco Central de subir los tipos de interíés de manera inesperada. Podría entrar dentro de los parámetros normales ver un descenso del 3% en la bolsa de Shangai sin que ello encienda las alarmas, según los analistas de Ecotrader. Tras ello, Europa recogerá el testigo, donde el Ibex fracasaba ayer en su intento por conquistar los 11.000 enteros.
En el terreno de las divisas continuaremos teniendo en el punto de mira la evolución del dólar, que hoy tomó fuerzas tras la decisión de China. El billete verde se apreció frente a todas las grandes monedas de referencia. La mayor escalada la protagonizó frente al dólar australiano (un 2%), mientras en su cambio contra la moneda única repuntó casi un 1,5% hasta situarse en 1,373 dólares por euro.
Si continúa la fortaleza del dólar las materias primas continuarán sufriíéndolo como ayer. Oro, plata y crudo cedieron con fuerza.
Hoy presentará resultados Morgan Stanley y se dará a conocer el libro Beige de la Fed.