Confirmado: SOS estima que Bunge tendrá casi un tercio del capital
por Javier Romera en el Economista
Los inversores interesados en entrar en el capital de SOS ya tienen la puerta abierta. La compañía aprobó ayer tres ampliaciones de capital por un importe total de 596 millones de euros: una no dineraria por conversión de las participaciones preferentes de 237 millones, otra por aportaciones dinerarias por un importe de 200 millones y una tercera por compensación de críéditos por 159 millones.
El presidente de la compañía, Mariano Píérez Claver, destacó ayer en la junta extraordinaria el papel que puede jugar Bunge, el gigante norteamericano, que tal y como adelantó el pasado miíércoles elEconomista está preparando una oferta.
"Su voluntad es contribuir a la estabilidad financiera de SOS. Se trata de un gigante que está girando hacia una política marquista y con una gran fortaleza en Estados Unidos, lo que nos permitiría reforzar nuestra presencia allí", aseguró.
Pero, ¿quíé participación podría llegar a alcanzar? Josíé Manuel Muriel, consejero delegado de la empresa, reconoció que podría convertirse en el primer socio de la compañía. "De acuerdo con nuestras estimaciones, los actuales accionistas podrían suscribir alrededor de un tercio de la ampliación dineraria, con lo que los nuevos inversores que acudan a la operación una vez concluida las dos primeras rondas exclusivas podrían llegar a controlar un porcentaje del capital en torno al 30 por ciento", aseguró.
Al margen de Bunge, tambiíén están interesadas en acudir a la ampliación las cooperativas andaluzas, con Hojiblanca a la cabeza.
El grupo francíés Lesieur, líder en el mercado galo del aceite, lo ha estudiado, pero todavía no ha tomado ninguna decisión, y la portuguesa Sovena, fabricante de la marca blanca de Mercadona, ha manifestado ya que no acudirá a la operación. Durante la junta extraordinaria, el ex presidente de SOS, Jesús Salazar, que anunció su intención de impugnar la junta, acusó a las cajas de ahorros accionistas de la compañía alimentaria de eludir una oferta pública de adquisición de acciones (opa) "mediante argucias ilegales" con su plan de recapitalización, por el que pueden pasar de controlar un 35 por ciento a más del 52 por ciento del capital.
Refinanciación
La dirección de la compañía se mostró optimista, por otro lado, sobre las negociaciones para refinanciar su deuda, que supera en conjunto los 1.500 millones de euros. El presidente del grupo, Píérez Claver explicó que se ha llegado a un acuerdo para aplazar el pago de 1.040 millones.
"Tenemos hasta el año 2016 para amortizar el 58 por ciento", detalló Píérez Claver. El resto no se incluye, porque es deuda a corto plazo para la financiación de las actividades ordinarias.
El importe total podría quedar, en cualquier caso, reducido, porque las entidades financieras no accionistas podrán convertir en acciones hasta 50 millones de euros de su deuda.