INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Noruega disparó hasta €2.800 millones su inversión en deuda de España durante el  (Leído 214 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Noruega es el último reducto occidental libre de problemas de deuda. Al contrario, son exportadores del dinero que mana a raudales de sus pozos de gas y petróleo. A golpe de extracción han construido el segundo fondo soberano más importante del mundo que invierte principalmente en bolsa y bonos casi a partes iguales. Desde hoy tambiíén en 'ladrillo' tras realizar en Londres la primera inversión inmobiliaria de su historia.


Pero hay más. Tambiíén está respaldando a España para financiar su díéficit, como adelantó este diario el 14 de septiembre. Según ha confirmado hoy el responsable del fondo (NIMB), Yngve Slyngstad, Noruega incrementó sus inversiones en deuda pública española hasta los 2.800 millones de euros (23.200 millones de coronas noruegas), lo que supone un incremento del 140% en lo que va de año.


Al cierre de 2009, la última vez que se conoció su posición, el brazo inversor del paí­s escandinavo mantení­a 1.200 millones de euros en bonos del Estado. El movimiento contrasta con el anunciado ayer por Rusia, que excluyó a España e Irlanda de la lista de paí­ses cuya deuda pública puede ser adquirida por los fondos soberanos del paí­s en un intento de reducir el riesgo en la gestión de los casi 4 billones de rublos (92.585 millones de euros) disponibles.


El gran inversor occidental


Noruega rivaliza en los mercados con los fondos sauditas, qatarí­es o dubatí­es como el Investment Corporation of Dubai (ICD) que participó recientemente en la puja virtual por la inmobiliaria Colonial. La creación de fondos soberanos se ha hecho popular en los Gobiernos en la última díécada, dentro de la estrategia de algunos paí­ses de mercados emergentes para manejar su ingente generación de riqueza a partir de las materias primas.


Estos instrumentos se han hecho todaví­a más visibles en momentos en que la economí­a mundial lucha con una crisis de críédito.Con estos gigantes entre los vehí­culos de inversión, el mito de las manos grandes del mercado -aquellas que dibujan las tendencias bursátiles- tiene nombre y apellidos en los fondos de inversión, hedge funds o planes de pensiones, que manejan patrimonios de miles de millones en bolsa, bonos u otros activos en función de su polí­tica de inversión. Noruega tiene el único fondo soberano de gran tamaño en Occidente frente a la mayorí­a de ellos de origen oriental (Arabia Saudí­, Singapur, Dubai).