Los números rojos han dominado la jornada en Wall Street ante la posibilidad de que China tome medidas para frenar la inflación y el inminente rescate a Irlanda. El Dow Jones ha salvado los 11.000 puntos al cierre pero ha marcado un mínimo intradía de 10.979 puntos. De poco han servido los anuncios de operaciones corporativas y las positivas cuentas publicadas durante la sesión.
El indicador Dow Jones ha marcado 11.023 puntos al cierre, una caída del 1,59%. El índice S&P 500 ha caído un 1,62% hasta los 1.178 puntos y el Nasdaq ha perdido un 1,75% hasta los 2.479 puntos. El dólar ha reconquistado el cruce de 1,34 frente al euro mientras que el barril de crudo americano ha perdido más de un 2,8% hasta los 82 dólares.
La sesión comenzó con los indicadores de producción industrial que publicaba hoy el Departamento de Empleo y que mostraban un debilitamiento debido al lastre de las utilities en un otoño especialmente cálido.
Además, el mercado digería el dato del índice NAHB de actividad inmobiliaria, que publica la Asociación Nacional de Constructores. Pese a que el indicador de vivienda mejoró en noviembre por segundo mes consecutivo hasta su nivel más alto en cinco meses, fue inferior a lo previsto por los expertos. El índice se situó en 16 puntos, frente a los 17 pronosticados por los analistas consultados por Bloomberg.
Rescate a Irlanda
Si los datos no han servido para animar a los inversores, mucho menos las noticias que llegaban de Europa sobre las conversaciones para abordar la situación de Irlanda. La falta de acuerdo entre los ministros del Econfin y la posibilidad de que se trate de un doble rescate, al Estado y a la banca, han sembrado los números rojos en las principales plazas.
Sin embargo, en el plano corporativo ha habido noticias positivas, en especial los resultados empresariales de Wal-Mart. La compañía anunció que en su tercer trimestre fiscal obtuvo un beneficio neto de 3.440 millones de dólares, más de lo esperado por los analistas. Las ventas de la minorista subieron un 2,1%, a 101.200 millones de dólares y elevó sus previsiones de beneficios para el conjunto del año. Una buena noticia justo antes de comenzar la temporada navideña, la íépoca de compras por excelencia en EEUU. Sus acciones salvaron las píérdidas con una subida del 0,57%.
Tambiíén presentó sus resultados Home Depot, que registró un beneficio neto de 834 millones de dólares en el tercer trimestre, en línea con las previsiones del mercado. Sus títulos nadaron a contracorriente en la jornada de hoy con una revalorización del 1%.
En cuanto a movimientos corporativos, Blackstone ha elevado su oferta por Dynegy, lo que le ha costado una caída superior al 4% a la primera y una revalorización del 7% a la segunda.