TIERRAS Y BARROS
Aunque las aplicaciones de tierras y barros o lodos, con fines terapíéuticos se conocen desde muy antiguo, fue el tambien pastor E: I: Felke (1856-1926) el que impulso un metodo mas implementado para difundir esta terapia.
Lo más usual es el uso de "barro blanco", arcilla con muy alto contenido de ácido silicico, al que se le considera con mejores cualidades terapíéuticas (antitermico, absorvente, descongestionante, desengrasante, digestivas, antiflogisticas, etc.
Para el empleo medicinal no se utiliza cualquier tipo de arcilla, sino solamente la extraída de grandes protundidades del suelo y posteriormente expuesta al sol para secarla y cargarla de energía, tambien debe ser estíéril si se pone en contacto con heridas o mucosas (en venta en farmacias o tiendas especializadas). Dependiendo de la enfermedad que sea tratada, se suministra la arcilla internamente diluida en agua, o externamente, en forma de baños, pulverizaciones, emplastos, cataplasmas, etc. Tambiíén son recomendables, principalmente para tratar algunos problemas orgánicos como el reuma, el metabolismo orgánico, las aplicaciones de lodo caliente clasificables en tres categorías:
lodo de río, compuesto de sales inorgánicas, materias orgánicas en descomposición y, algunas veces, azufre;
lodo de mar, que prácticamente no contiene substancia orgánica;
lodo mineral, proveniente de las regiones volcánicas.
De exclusiva prescripción míédica, las aplicaciones de barros de terrenos pantanosos - ricos en sales, ácidos, azufre, betunes y hormonas vegetales de acción análogo a la de los estrógenos - estimulan intensamente la circulación. Baños fortalecedores se pueden hacer con preparaciones a base de barros, as cuales se encuentran en venta en casas especializadas.
Para el tratamiento interno se utiliza diluido en agua, y podrá tomarse en ayuno o un vaso antes de las comidas.
Los tratamientos internos se podrán o no asociar con cataplasmas externas, baños, pulverizaciones, etc.
Las aplicaciones externas tienen mayor valor curativo cuando son utilizadas junto con la decocción de plantas indicadas según las condiciones en que van a ser tratadas, así corno con la adición de algas, sal, cloro de magnesio, etc.
Obs. - Antes de colocar la gasa se podrán aplicar pomadas antirreumáticas, antiinflamatorias, anticelulíticas, etc., y proceder despuíés a la colocación de la gasa, barro, papel de aluminio, plástico y cubrimiento.
Tambien se han obtenido excelentes resultados en situaciones dolorosas, con la colocación simultánea (sobre el lugar que se hay de tratar) de aparatos electromagníéticos.
Otro punto importante es la temperatura de la cataplasma, que debe adecuarse a los problemas que se presenten. Los baños generales de barro son hechos en bañeras equipadas con termostato y una mezcla de arcilla con las diversas substancias indicadas en el tratamiento. En los balnearios termales, el agua que se utiliza es termal. Esos baños generales tambiíén se pueden hacer en playas donde existen barreras de arcilla. Así, se mezcla la arcilla con el agua marina, y sobre la propia arena el paciente quedará envuelto por el barro.
Si hay posibilidad de obtener algas, se podrá cubrir el cuerpo primero con esas plantas y despuíés tomar el baño de barro.
Obs.:
Generalmente se recomienda despuíés del tratamiento recurrir al masaje. Eso dejará a la persona revitalizada.
El Prof. Hernando Gomes orientó la elaboración de este texto.