Por... HAROLD HECKLE
MADRID -- Estados Unidos estaba tan preocupado por la posibilidad de un ataque terrorista islámico en España en 2007, que propuso crear un centro antiterrorista en la segunda ciudad del país, según cables confidenciales.
Los tres cables, difundidos por WikiLeaks el sábado, dicen que Estados Unidos propuso crear el "centro de contraterrorismo, anticrimen e inteligencia" en su consulado en Barcelona.
El objetivo era "combatir el ambiente rico en blancos para las actividades terroristas y criminales centrado en la región", en la cual hay "una presencia de más de un millón de musulmanes", dice un cable de 2007.
En marzo de 2004, un atentado a los trenes de Madrid reivindicado por milicianos islámicos dejó 191 muertos y más de 1.800 heridos.
Un cable de 2005 sostiene que "España es a la vez un blanco importante para los grupos terroristas islámicos y un centro logístico principal para grupos extremistas islámicos que operan en todo el globo".
El cable de 2007 dice que España era y es "un blanco de al-Qaida" y un actor crucial en los planes antetiterroristas de Washington y la Unión Europea.
Barcelona tiene una enorme población musulmana "susceptible al reclutamiento yihadista", dice el cable, y añade que "las autoridades españolas y estadounidenses han identificado a Cataluña como un importante centro de actividad islamista extremista en el Mediterráneo".
Según el cable, la nutrida inmigración, tanto legal como ilegal, del norte de Africa (Marruecos, Túnez y Argelia) y de Asia (Pakistán y Bangladesh), hacen de la región "un imán para los reclutadores terroristas".
Los planes para el centro propuesto dicen que 13 agentes estarían situados estratíégicamente para vigilar a las personas que pasan por la región, provenientes de Argelia, Túnez, Marruecos y el sur de Francia.
"La amenaza en Cataluña es clara", dice el cable, al calificar a Barcelona de "encrucijada de actividades preocupantes", así como un lugar natural de encuentro y de tránsito para personas y bienes que llegan o atraviesan la región desde todos los países con costas sobre el Mediterráneo occidental.
No estaba claro si se creó el centro, y la embajada estadounidense en Madrid se negó a hacer declaraciones.
El vocero Jeff Galvin se limitó a decir que Estados Unidos y España gozan de "excelente cooperación" en investigaciones antiterroristas.