La embajada española en Londres ha iniciado una ronda de contactos con profesionales de nuestro país que desempeñan funciones en distintos ámbitos de las finanzas en la City. Son encuentros llevados a cabo personalmente por el embajador, Carles Casajuana, que tienen como objetivo sondear la opinión de tales especialistas respecto a los problemas a los que se enfrenta España y trasladar sus ideas y aportaciones al Presidente del Gobierno. Dicha actividad se ha intensificado en fechas recientes al calor de la nueva reforma del sistema bancario que planea el Gobierno.
Así se lo ha ratificado a Cotizalia uno de los habituales asistentes a tales reuniones, que prefiere conservar el anonimato. "Síé que en las próximas dos semanas han convocado a muchos colegas y que en la agenda está el tema de las cajas", asegura. "Se trata de un contacto habitual desde la primavera del año pasado, momento en el que alguien debió despertar en Moncloa a la importancia de los mercados", continúa. Entre los asuntos que han estado sobre la mesa en estos meses, el papel de las ventas en corto o el riesgo regulatorio.
El perfil de los asistentes es dispar. Gestores de fondos hedge como Arancha Cano de Moore Capital, Josíé de la Rosa de Amber Capital, Daniel Lacalle de Ecofin o Rafael García Arbej de Och-Ziff; analistas de bancos como Sergio Gámez de Merril Lynch, Antonio Ramírez de Keefe, Bruyette & Woods o Manolo Falcó de Citigroup; o miembros del gremio de la consultoría estratíégica, el asesoramiento empresarial o el capital riesgo, como Santos Palacios de Polygon, son algunos de los nombres que aparecen de modo recurrente en las conversaciones.
Estrategia diplomática con origen en Madrid
"Se trata de una estrategia diseñada desde Madrid que nace en el momento en que comenzaron las complicaciones sobre la deuda española", reconoce un miembro del cuerpo diplomático a Cotizalia, "y es complementaria a los esfuerzos que se están realizando desde el Tesoro y el Ministerio de Economía y Hacienda para tranquilizar a los inversores a nivel mundial".
La orientación política, no obstante, ha evolucionado con el paso de las semanas. "Al principio los diplomáticos españoles apelaban a las bondades del país y a nuestro sentido del patriotismo. En las últimas citas, por el contrario, el mensaje más bien es quíé tiene que hacer el Ejecutivo o, mejor dicho, quíé espera el mercado que haga", relata un asistente a alguno de estos encuentros londinenses.
Aunque pudiera sorprender la concentración de dicha acción en Londres, para las fuentes diplomáticas consultadas tiene todo el sentido. "El ataque mediático contra la economía y las finanzas de España se ha concentrado en Reino Unido y, no nos engañemos, es ahí donde se decide la suerte de la deuda soberana de los distintos estados de la Eurozona". Una afirmación que podría parecer aventurada de no ser porque encuentra confirmación al otro lado del Atlántico.
"Aquí desde luego no ha habido ningún tipo de convocatoria formal por parte del embajador", señala un español que desempeña tareas financieras en Nueva York. "Y eso que la relación con íél es bastante fluida, sobre todo a travíés del Club Gardoqui, fundado por Angel de la Fuente, que organiza con relativa periodicidad encuentros de la comunidad española con personalidades que pasan por la Gran Manzana como Felipe González, Josíé María Aznar o Juan Luis Cebrián, entre otros, y a los que suele estar invitado el propio Jorge Dezcallar".
Carles Casajuana, personaje clave
Hay otra razón de peso que puede haber hecho que los esfuerzos se concentren en la capital inglesa. Carles Casajuana, el embajador de España en el Reino Unido, es hombre de Zapatero y tiene toda la confianza del líder socialista. No en vano el representante español, escritor a ratos libres, fue su Director del írea Internacional del Gabinete de Presidencia y le reportaba directamente. Para muchos su elección para este cargo fue toda una sorpresa. Venía de ser Embajador permanente ante la Unión Europea por designación del PP, puesto de enorme responsabilidad política que no le impidió hacer carrera con el PSOE cuando íéste llegó al poder.
"í‰sta de los mercados es una de las pocas parcelas que el Presidente se quiere reservar para sí mismo, tiene esa espinita clavada", advierte un colaborador cercano a Trinidad Jimíénez, actual Ministra de Asuentos Exteriores. Diplomático de carrera como Casajuana, a nadie se escapa que Dezcallar es más de la cuerda del omnipresente Alfredo Píérez Rubalcaba, vínculo reforzado tras su paso por la dirección del Cesid (ahora Centro Nacional de Inteligencia).
"Se nos escucha pero…"
Según ha podido confirmar Cotizalia, los encuentros con los "españoles por la City" tienen lugar en el palacete sede de la embajada en Mayfair, cerca de Buckingham Palace, Hyde Park y la Estación Victoria. Normalmente están presentes, aparte del embajador, el Cónsul General, Ignacio Carbajal, y el Agregado Comercial, Josíé Antonio Zamora que, a su vez, es quien se encarga de hacer las convocatorias. "De cada uno de estos encuentros saldrá un informe que incorporará la valoración correspondiente por parte de quien lo haya redactado. Poco importa la relación personal de ZP con su representante en Reino Unido. Podrá anticiparle telefónicamente lo que quiera pero la diplomacia es así", concluye nuestro diplomático interlocutor.
"Tenemos la sensación de que se nos escucha y así lo hemos podido comprobar en cuestiones concretas, como antes de la publicación de los anteriores stress test de la banca. Sin embargo, al final estamos hablando de políticos y su tacticismo es un factor que los mercados penalizan", afirma el mismo asistente a las reuniones. "Hemos insistido mucho en la necesidad de hacer de tripas corazón, de que más vale ponerse una vez rojo que cien colorado pero no nos han hecho mucho caso. A ver ahora que la situación es crítica", concluye.