El Popular aplica rebajas de hasta el 45% sobre el precio de sus pisos
Por F. Llera en El Economista
El Banco Popular aligera su cartera inmobiliaria. La entidad que preside íngel Ron ha decidido cambiar su estrategia y se han lanzado a una carrera de descuentos inmobiliarios que les ha llevado a vender pisos con rebajas de hasta el 45 por ciento. Y la operación ha sido rentable, ya que ingresaron un total de 295 millones de euros con unas plusvalías de 17 millones de euros, es decir, "ganamos dinero", apostilló Ron.
A falta de ajustes las cifras apuntan que en unidades, la entidad vendió a travíés de su filial inmobiliaria, Aliseda, un total de 1.600 unidades registrales de las que en torno a 850 serían pisos (el resto se reparte entre garajes y trasteros).
Dentro del ejercicio de transparencia y comunicación que el presidente de la entidad invitó a realizar a todo el sector financiero, Ron explicó que el 90 por ciento de los negocios del banco no dependen del inmobiliario.
Sin embargo, las cifras que maneja ese negocio no son nada desdeñables ya que la entidad tiene una exposición al críédito promotor y constructor del 17.840 millones de euros. La tasa de morosidad en el ladrillo se situó en el 14,5 por ciento. No obstante, apuntaron que la cobertura del críédito con finalidad de promoción y construcción inmobiliaria se situó en el 90 por ciento.
La evolución de esas cifras se recoge en un balance anual en cuya última línea figura un beneficio de 590 millones de euros, que comparado con el año 2010 representa una caída del 23 por ciento.
Provisiones
¿La razón? El presidente de la entidad achacó el descenso al impacto de la nueva Circular del Banco de España sobre provisiones. De hecho, recordó que "desde 2008 hemos dotado provisiones por más de 6.600 millones de euros, o el equivalente a un 60 por ciento del importe de esas ayudas a las cajas de ahorros", sentenció.
Un balance en el que tambiíén se recoge una fuera caída del margen de intereses del 13,1 por ciento hasta los 2.452 millones de euros. "Se ha visto afectado por un entorno menos favorable, con bajos de tipos de interíés, críédito plano, competencia por la financiación, encarecimiento de la financiación mayorista", justificó Ron.
Peor comportamiento registró la evolución de la mora que creció casi medio punto pasando del 4,81 al 5,27 por ciento.
Pero si la realidad depende del cristal a travíés del que se mira, el del Banco Popular trasluce un sistema financiero internacional tenso y una economía española en la que los nubarrones aún no permiten ver con claridad un crecimiento económico sostenible y equilibrado. Sin embargo, la del cal la aporta las medidas anunciados por el Gobierno que, a pesar de que van por el buen camino, aún está por ver los resultados sobre la generación de empleo y el crecimiento económico.
Menos optimista que sus colegas, el presidente del Banco Popular advirtió de que no hay que bajar la guardia y, sin citarlo, aludió a las palabras de su homólogo en BBVA, Francisco González para manifestar que "es verdad que no se puede decir que se ve la luz al final del túnel".
No obstante, mostró su convencimiento de que "a día de hoy" la posibilidad de que España puede ser rescatada por la Unión Europea o por las autoridades monetarias internacionales "es cero".
El presidente de la entidad tambiíén felicitó al Gobierno por el anuncio de las medidas sobre el capital al considerarlas de "calado". Además, defendió la diferenciación entre entidades al entender que no es lo mismo aquellas que han recibido ayudas para repitalizarse con recursos públicos que las que se han capitalizado con su balance. "Quien pone los fondos pone las reglas", sentenció.
Extranjeros bienvenidos
Ron vio "prematuro" hacer una valoración sobrel impacto que el Real Decreto tendrá sobre el sistema financiero e invitó a esperar a conocer los detalles. No obstante, y ante la posibilidad de que se produzca un desembarco de inversores extranjeros en el capital de las cajas, les dio la bienvenida, eso sí, "a cualquier inversor a largo plazo y que sea serio".
¿Aprovechará el Popular para entrar el capital de alguna caja? Ron insistió en que aún es prematuro pero que analizarán las posibilidades que se presenten. Sin embargo, insistió en que su prioridad es el crecimiento orgánico. En cualquier caso, aludió a la alianza que mantienen con Credit Mutuel a travíés de la que podrían realizar alguna operación en el mercado español.
"Analizaremos cuantas oportunidades se nos presenten para crecer desde la independencia y el liderazgo", según explicó el presidente de la entidad tras aclarar, en reiteradas ocasiones, que "no estamos en ninguna operación en este momento".
El presidente del Popular tambiíén se congratuló de la respuesta que han tenido los depósitos comercializados por la entidad y a travíés de los que han captado un total de 3.242.000 clientes. ¿Habrá más campañas de este tipo? Todo dependenrá de las condiciones de mercado, pero Ron reconoció que tienen capacidad para lanzar una campaña en cualquier momento.