Ayer Abdulaziz bin Salman Al Saud, el ministro del petróleo de Arabia Saudí, afirmó que "el mercado sabe que Arabia Saudita tiene un buen excedente de capacidad productiva de petróleo, y la usará cuando sea necesario. Haremos lo que se necesite para garantizar el suministro".
Pero hay muchos analistas que dudan de esta afirmación, como han podido comprobar los analistas de Capital Bolsa tras un reciente sondeo entre especialistas.
La producción de petróleo de Arabia Saudí ha bajado en tres de los últimos cuatro años desde que se alcanzó el pico de producción a mediados de díécada. Al mismo tiempo, el consumo en Arabia ha estado suminiendo ininterrumpidamente, siendo ahora la 15 nación del mundo mayor consumidora de petróleo.
Jeeffrey Brown, ingeniero petrolífero, prevíé que Arabia Saudí consuma 3 millones de barriles día este año, lo que sería un 50% más que en 2005. Esto implica que cada vez habrá menor capacidad de exportación petrolífera del país, pues parte de la producción tendrá que ser utilizada en el consumo interno.
En 2005 se alcanzó el pico de exportación de Arabia Saudí con 9,1 millones de barriles día. Para llegar a esas cifras, Arabia debería producir 12,1 millones de barriles lo cual es casi un 10% más del pico de producción jamás alcanzado. Simplemente, no es posible.