INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Industria 'retoca' los peajes para mantener la electricidad  (Leído 339 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Industria 'retoca' los peajes para mantener la electricidad
« en: Marzo 23, 2011, 08:27:46 am »
La luz no subirá en el próximo trimestre. El Ministerio de Industria calculó casi al milí­metro cuánto deberí­a subir la parte regulada de la tarifa, es decir, los peajes, para que se compensara con una previsible caí­da de los precios de la energí­a, tal y como ocurre tradicionalmente en esta íépoca del año por la mayor pluviometrí­a.


Sin embargo, la bola de cristal de la cartera que dirige Miguel Sebastián ha incurrido en un pequeño error, con lo que tendrá que retocar levemente los peajes. La razón es que finalmente el coste de la energí­a que ayer mismo quedó reflejado en la subasta fue de una caí­da de un 10,2%, mientras que la propuesta inicial del Ministerio de subida de los peajes ascendí­a a un incremento de la parte regulada del 12,5% para la mayorí­a de los hogares.

Teniendo en cuenta que la parte regulada y la de la subasta computan prácticamente en la tarifa al 50%, el Gobierno tendrí­a que aplicar un pequeño incremento de los precios de la luz a partir del próximo 1 de abril.

Modificar el borrador
Sin embargo, Sebastián anunció una y otra vez que en esta ocasión no subirí­a la luz para los más de veinte millones de consumidores que están acogidos a la Tarifa de íšltimo Recurso (TUR), básicamente hogares y pymes, despuíés del alza aplicada el pasado mes de enero del 9,8%. De ahí­, que el Ministerio solicitara a la CNE que atrasase su consejo de administración programado para hoy en el que preveí­a aprobar la propuesta de peajes.

La intención de Industria es poder modificar el borrador, de tal forma que la parte regulada de la luz recoja un alza del 10,7% en lugar del 12,5%, según cálculos del sector.

Con esta modificación, el Ejecutivo conseguirí­a que la luz no subiera teniendo a la vuelta de la esquina las elecciones autonómicas. Para las elíéctricas, esta maniobra es un error, ya que aunque la modificación sea leve, "el Ejecutivo no podrá cumplir con su objetivo de que este año el díéficit de tarifa no supere los 3.000 millones". Y es que íésta es la tradicional pelea del sector con el Gobierno a la hora de decidir la tarifa de la luz.

La insuficiencia de los ingresos hace que los consumidores debamos casi 20.000 millones a las elíéctricas, debido a que las tarifas no reflejan los costes reales. Para ir solventando este problema, el Gobierno abogó por hacer colocaciones de este desajuste elíéctrico en los mercados financieros para poder adelantar esta deuda a las elíéctricas.