INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Las seis compañí­as portuguesas con mayor atractivo bursátil  (Leído 261 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.950
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
Las seis compañí­as portuguesas con mayor atractivo bursátil

Por Isabel Blanco en El Economista 

¿Cómo ves el mercado? comparte tu opiniónSudoku: Juega cada dí­a a uno nuevoEl tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
Esta semana el Gobierno portuguíés reconoció que el díéficit público de 2010 fue superior al anunciado. Un dato más que confirma que la economí­a lusa no está en su mejor momento. Pero a la hora de invertir no descarte este parquíé, pues ahora ofrece algunas gangas.

Tomando como referencia el ratio de PER (el número de veces en las que el precio de la acción recoge el beneficio), seis de las diez grandes compañí­as del paí­s cotizan más baratas que la media de su sector en Europa. Y si bien comprar deuda pública lusa es, a dí­a de hoy, una opción sólo apta para inversores pro-riesgo por la posibilidad de una quita añadida al rescate, en renta variable no ocurre lo mismo. El pasaporte de las compañí­as no lleva implí­cita la palabra impago, ya que algunas cuentan con buenos datos fundamentales que pueden romper con eso de que lo barato sale caro.

Entre las grandes que cotizan a precios interesantes se encuentra EDP, que pese a acumular una revalorización superior al 10 por ciento en el año, continúa con un PER más bajo que sus competidoras -un valor es más barato cuando menor es este ratio-. La relación entre su precio en bolsa y su beneficio no llega a las 9 veces, mientras que, por ejemplo, EDF cotiza a un PER de 16 veces e Iberdrola lo hace a unas 12 veces. Los expertos recomiendan mantener el tí­tulo en cartera. Entre sus inconvenientes, su elevado apalancamiento. A lo que se unió esta semana la rebaja de rating de Standard&Poor's (S&P), la única agencia que faltaba por recortarlo.

En el sector de las telecomunicaciones, Portugal Telecom (PT) tambiíén está más barata que la media del sector. Su PER ha caí­do fuertemente desde 2010 -estaba por encima de las 18 veces y ahora no llega a 12-, ya que el pasado año su beneficio se multiplicó por ocho con la venta de la brasileña Vivo a Telefónica. PT intenta recuperar el vector de crecimiento regresando al mercado brasileño con la compra del 25 por ciento de Telemar Norte Leste, conocida como Oi. No obstante, algunas telecos europeas como Telefónica, France Tíélíécom o Telecom Italia siguen más baratas. Eso sí­, el dividendo de PT continúa a la altura del que reparte en Europa el sector. El grupo distribuirá este año 0,65 euros por acción que suponen una rentabilidad que ronda el 8 por ciento.

Y si PT está barata... tambiíén lo está uno de sus principales accionistas: el banco Espirito Santo. La entidad es, además, uno de los dos valores, entre los seis seleccionados, en los que el consenso de bancos de inversión recomienda tomar posiciones. Conserva este consejo pese a que fue otro de los valores a los que S&P rebajó esta semana su nota crediticia tras el recorte a la deuda pública del paí­s. El banco ha sido penalizado en bolsa por los problemas de la economí­a lusa y, ante la proximidad de una necesidad de intervención, sus tí­tulos ceden un 12 por ciento en el último mes. Las firmas de inversión aún valoran a la entidad en 4 euros por acción, es decir, un 35 por ciento por encima de su precio actual. Otro de los bancos castigados en el parquíé está siendo Banco Comercial Portugues. Cotiza barato -su PER es de 11 veces frente a las 14 de media del sector- pero el consenso aconseja vender.

La que sí­ conserva una recomendación de compra es CIMPOR. La cementera es una de las más alcistas del PSI 20 en el último mes. Pero gracias a que han mejorado sus expectativas de beneficio por acción -se han elevado en torno a un 6 por ciento, hasta los 0,38 euros- sigue más barata que su sector.

Y si está interesado en la industria del papel, en Portugal son las europeas más atractivas por PER. Portucel, la de mayor capitalización, mantiene una saneadas cuentas que le permiten ofrecer una atractiva polí­tica de retribución. En 2011, el dividendo proporciona una rentabilidad del 5,8 por ciento.