Vodafone anunció ayer la puesta en marcha de una nueva ofensiva tarifaria para tratar de frenar la píérdida de clientes ante la presión competitiva de Orange, Yoigo y los OMV. Entre otras medidas, la operadora ha decidido reducir las tarifas para un total de cuatro millones de clientes de manera automática.
Está claro que a Vodafone no le gusta la actual situación que se vive en el mercado del móvil. Y para frenar la píérdida de clientes, su equipo comercial sigue buscando alternativas. Ahora, la compañía ha optado por mejorar de manera automática las tarifas a más de cuatro millones de clientes a travíés de rebajas de precios y regalando llamadas.
Así, por ejemplo, los clientes del Plan Tarde obtendrán descuentos del 30% en el precio por minuto de sus llamadas por las mañanas, mientras que los usuarios del Plan Súper 90x1 recibirán "un 30% de descuento en su precio por minutos a cualquier destino y horario". A su vez, los usuarios del Plan Clásico tendrán llamadas a cero cíéntimos por minuto durante el fin de semana a otros clientes de Vodafone. La empresa indicó que los clientes prepago de planes tarifarios como Tarifa Inicio, Plan Clásico, Tiempo Libre y Plan 10 Euros tendrán 350 minutos en llamadas gratuitas a móviles de Vodafone los sábados y domingos.
Roberto Franza, director de Clientes de la unidad de negocio de Particulares de Vodafone España, explicó que la empresa busca fidelizar a los clientes y mejorar su "satisfacción". El ejecutivo, que indicó que la empresa quiere "cuidar a los clientes antiguos", añadió que con estas medidas se va a incentivar el uso del móvil, descartando que estas rebajas de tarifas vayan a afectar a los ingresos.
En la ofensiva, la empresa tambiíén ha lanzado un nuevo modelo de contratación que "permite que los clientes puedan optar entre reducir la subvención por terminal y aumentar el descuento en tarifa". Una de las opciones que ha introducido Vodafone es ofrecer un descuento del 25% de distintas tarifas durante 24 meses a aquellos usuarios "que solo necesiten una tarifa plana de voz y que no necesiten un móvil nuevo". Franza justificó la introducción de estas ofertas en que, con la crisis, hay más gente preocupada por gastar menos en el móvil que por tener un terminal nuevo.
De igual forma, la operadora ha lanzado una nueva oferta, bautizada como "M", que incluye, por 30 euros al mes, un total de 350 minutos durante ese periodo de tiempo para hablar sin restricciones de horarios ni destinos, además de llamadas gratis e limitadas a dos números vip de Vodafone. Otra opción es la tarifa @M, que por 40 euros al mes une los tíérminos de la tarifa M con 500 megas de navegación por internet en todo el territorio nacional, 150 megas de navegación por Europa y 350 mensajes SMS.
Anteriores iniciativas
En las últimas semanas, Vodafone no ha dejado de poner en marcha iniciativas para captar nuevos clientes y evitar la salida de usuarios hacia otras operadoras. A principios de abril, la empresa lanzó una fuerte rebaja de precios en el área de prepago. La nueva tarifa, bautizada como XS8, permite llamar por solo ocho cíéntimos el minuto a cualquier destino y a cualquier hora, y enviar SMS por el mismo precio.
Franza no quiso ofrecer datos sobre la acogida entre los clientes de la tarifa XS8, si bien indicó que su compañía estaba satisfecha con la evolución.
La compañía introduce el 2x1 en la oferta de móviles
Dentro de los cambios anunciados ayer, Vodafone introdujo nuevas alternativas para ofrecer dos móviles por el precio de uno. Es decir, la compañía sigue dispuesta a buscar nuevos usuarios. Así, dentro de las propuestas lanzadas ayer, la empresa indicó que un cliente que se lleve un terminal Nokia 2730 contratando la tarifa S por solo 19,9 euros al mes, tendrá un telíéfono Nokia 2720 de regalo.
Asimismo, según explicó Vodafone en su catálogo de ofertas, aquellos clientes que quieran llevarse una Blackberry 9300 con la tarifa denominada @L por solo 59,9 euros mensuales, tendrán la opción de quedarse un móvil Nokia 7230 de regalo.
Presión competidora
Los últimos meses han sido duros para Vodafone. Según los datos de portabilidad, la operadora registró un saldo neto negativo en 21.087 números móviles portados en febrero. En marzo, la cifra, tambiíén negativa, fue de 35.662 números portados.