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Autor Tema: El capital riesgo niega la burbuja 2.0  (Leído 238 veces)

Eguzki

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El capital riesgo niega la burbuja 2.0
« en: Mayo 13, 2011, 07:44:42 am »
Las valoraciones de las estrellas de Internet siguen disparadas. El debate entre quienes auguran que se repetirá la debacle ‘puntocom’ y quienes creen que las cifras de negocio respaldan los múltiplos que fijan los inversores está servido.

Microsoft ha pagado 8.500 millones de dólares (5.900 millones de euros) por Skype, el triple de lo que valí­a hace año y medio; los inversores que entran hoy en Facebook desembolsan un 58% más que quienes lo hicieron a finales del año pasado; Groupon cierra la mayor ronda de financiación privada de la historia (950 millones de dólares); crece la lista de tecnológicas que, como LinkedIn, proyectan su salida a bolsa; Twitter se valora en 8.000 millones de dólares sin un modelo de negocio claro; bancos de inversión como Goldman Sachs crean fondos puntocom... ¿Se está inflando una burbuja 2.0?

“Las acciones de las empresas que son lí­deres mundiales en su categorí­a están subiendo más allá de lo razonable. Aunque en algunos casos está justificado, en otros responde a que no hay suficiente oferta para cubrir la demanda”, opina el inversor Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de Internet DAD.

Píéndulo
La crisis económica frenó en seco el boom 2.0. Pero el píéndulo ha pasado rápidamente al extremo opuesto. “Los inversores deberí­an reconocer que el entorno de valoraciones actuales no existirá en un futuro”, apunta en su blog el inversor Fred Wilson.

Pero, por lo general, el capital riesgo rechaza el tíérmino burbuja. “Las valoraciones son altas, pero hablar de burbuja genera confusión porque la realidad actual es muy diferente a la que se vivió a finales de los noventa”, opina Marcel Rafart, socio de Nauta Capital, que participa en Privalia y Groupalia.

Rafart recuerda que las puntocom no tení­an un modelo de negocio claro y nadaban en píérdidas. Sin embargo, la mayorí­a de las empresas que hoy atraen a los inversores tienen “ingresos sólidos y ebitda (resultado bruto de explotación) positivo”.

Facebook espera registrar este ejercicio un ebitda de 2.000 millones de dólares (1.344,5 millones de euros) e ingresos de 4.000 millones. Google salió a bolsa en 2004 valorada en 23.000 millones, facturando 1.465 millones de dólares y con 106 millones de beneficios netos.

Las valoraciones seguirán creciendo en los próximos meses. Pero esta fiebre dejará cadáveres. “En el sector de los cupones, las valoraciones son excesivas y hay demasiada competencia”, opina Patrick Raibaut, de la sociedad de capital riesgo Debaeque.

En España, aunque en otra dimensión, tambiíén se están empezando a ver valoraciones más altas que hace meses. “Empieza a llegar mucho dinero que no sabe de Internet y, para estar en algo, invierte a precios demasiado altos”, dice Carpintier.

Mark Zuckerberg
La locura Facebook
La mayor red social del planeta esa valorada en los mercados secundarios, donde se negocian tí­tulos de empresas no cotizadas, en 80.000 millones de dólares, más del doble que hace seis meses. Se estima que la compañí­a, cuya salida a bolsa se espera para el próximo año, podrí­a facturar este año unos 4.000 millones de dólares, con 2.000 millones de ebitda. Con la valoración actual, Facebook supera a puntocoms cotizadas como eBay, Yahoo! o Amazon.

Reid Hoffman
Linkedin, a bolsa
La red social profesional, con 100 millones de usuarios, saldrá a la Bolsa de Nueva York el 18 de mayo, una operación con la que prevíé ingresar 315 millones de dólares y que valorará la firma en 3.300 millones de dólares, 214 veces su beneficio. Este año, 16 puntocom han anunciado su salida a bolsa en EEUU para captar 4.100 millones de dólares, según Reuters. Será el segundo ejercicio de mayor actividad tras 1999, donde hubo 52 colocaciones.

Ewan Williams
Las dudas de Twitter
La valoración de esta red social en el mercado secundario supera los 7.000 millones de dólares, prácticamente el doble de su valor tras la ronda que cerró en enero. Tambiíén han circulado rumores sobre el interíés de Google y Facebook, que estarí­an valorando la compañí­a en una horquilla de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares. Twitter facturó en 2010 tan sólo 45 millones de dólares (espera registrar unos 100 millones este año) y no es rentable.

Andrew Mason
El boom Groupon
El grupo estadounidense que ha abierto el filón de los cupones online prepara su salida a bolsa en una OPV que valorarí­a a la firma en una horquilla de entre 15.000 y 25.000 millones de dólares. Tras rechazar una oferta de Google por 6.000 millones, levantó 950 millones de dólares del capital riesgo, en una operación que valoró la firma en 4.750 millones de dólares. Morgan Stanley estima que facturó el año pasado 500 millones de dólares.

Marc Pincus
El juego de Zynga
La empresa desarrolladora de juegos para Facebook vale 8.000 millones de dólares en los mercados secundarios, un 80% más que a finales del año pasado, según la firma de investigación Nyppex. Es una cifra superior a los 7.610 millones de dólares de capitalización del gigante de los videojuegos Electronic Arts. En 2010, su tercer año de operaciones, se estima que la compañí­a registró unos ingresos de 850 millones de dólares y beneficios de 400 millones.