La compañía de telecomunicaciones mexicana Axtel dijo ayer que está dispuesta a tomar medidas "agresivas" contra la española Telefónica si insiste en, supuestamente, negarse a prestarle los servicios de interconexión de llamadas de larga distancia.
"Hay una negativa a prestar los servicios de interconexión de llamadas de larga distancia de Avantel -filial de Axtel- hacia los números o líneas que opera Telefónica en Míéxico", declaró el director de regulación e interconexión de Axtel, Hermilo Vázquez.
Según Axtel, desde febrero pasado Telefónica empezó a poner "una especie de filtro" en sus centrales telefónicas, que a partir del 14 pasado se intensificó, al punto que en la actualidad sólo el 10% de las llamadas de larga distancia enviadas desde su red a la de la empresa española se completan. Esta situación no se repite con otros competidores, asevera la compañía.
"El porcentaje de llamadas completadas bajó significativamente de un 50%, que es lo que al menos aquí en Míéxico es razonable, a alrededor de un 10%", sostuvo el directivo.
La firma argumenta que esta situación ha ocasionado una reducción en su tráfico promedio de llamadas de larga distancia de 88%, de 400,000 minutos diarios a sólo 50,000 minutos.
Axtel interpuso en febrero pasado una denuncia por estos hechos ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que ya inició una investigación.