INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: China: idea de moratoria de EEUU es "jugar con fuego"...  (Leído 193 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 95.701
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
China: idea de moratoria de EEUU es "jugar con fuego"...
« en: Junio 09, 2011, 12:20:04 pm »
Los legisladores republicanos de Estados Unidos están “jugando con fuego” al contemplar incluso un breve incumplimiento del pago de deuda para obligar a recortes más profundos en el gasto fiscal, dijo el miíércoles un asesor del banco central chino.

La idea de una cesación de pagos tíécnica -en lo esencial, postergar pagos de intereses por pocos dí­as- ha ganado el respaldo de un creciente número de republicanos, que lo ven como un precio que valdrí­a la pena si con eso logran que la Casa Blanca acepte profundos recortes al gasto, reportó el martes Reuters.

Pero cualquier forma de “default” podrí­a desestabilizar a la economí­a global y enturbiar las ya tensas relaciones con los grandes acreedores estadounidenses, como China, advirtieron funcionarios de Gobierno e inversionistas.

Li Daokui, asesor del Banco Popular de China, dijo que una cesación de pagos podrí­a socavar al dólar y Pekí­n debí­a disuadir a Washington de no continuar con este curso de acción. “Creo que existe el riesgo de que la moratoria de deuda estadounidense pueda ocurrir”, dijo Li a reporteros en el marco de un foro en Pekí­n. “El resultado será muy serio y realmente espero que paren de jugar con fuego”, agregó.

China es el mayor acreedor externo de Estados Unidos, ya que poseí­a más de 1 billón de dólares en deuda del Tesoro a marzo, según datos estadounidenses, por lo que sus preocupaciones tienen un peso considerable en Washington. “Realmente estoy preocupado por los riesgos de una moratoria en el pago de la deuda estadounidense, lo que pienso podrí­a llevar a una caí­da en el valor del dólar”, agregó Li.

El Congreso de Estados Unidos ha sido reacio a aumentar el lí­mite de gasto del Gobierno, mientras los legisladores discuten cómo controlar el díéficit que se proyecta que alcance los 1.4 billones de dólares este año fiscal. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que se quedará sin espacio para pedir príéstamos el 2 de agosto.

Si Washington no puede pagar los intereses de su deuda, el Gobierno de Barack Obama ha advertido de consecuencias “catastróficas” que podrí­an llevar a la díébil economí­a de regreso a la recesión.

“Esto tiene implicaciones nefastas para la economí­a en un momento en que los datos macro están debilitándose”, dijo Ben Westmore, un economista de materias primas en el National Australia Bank. “Es simplemente una idea horrible”, declaró.

Los mercados financieros han seguido de cerca el debate en Estados Unidos, pero estiman que es bajo el riesgo de una moratoria.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...