INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Abanico de productos interesantes para el inversor  (Leído 868 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Abanico de productos interesantes para el inversor
« en: Junio 01, 2008, 10:32:02 am »
Abanico de productos interesantes para el inversor

Publicado en Expansión por C. Rosique

Los mercados son cada vez más complejos y sofisticados, pero esto hace posible que los minoristas tengan a su alcance numerosas alternativas para invertir más allá de la tradicional compra y venta de acciones. Pero no deben obviar el riesgo que asumen.

El abanico de productos al que tiene acceso el inversor minorista es cada vez más amplio. Además de la tradicional compra y venta de acciones, los particulares han llamado la atención de las entidades para que pongan a su alcance productos más sofisticados que antes llegaban sólo a unos pocos. Algunos permiten obtener rentabilidades en mercados alcistas y bajistas.

Es el caso los turbos, una propuesta de BNP Paribas que acaba de cumplir un año en el parquíé español; o los contratos por diferencias (CFD), que empezaron a popularizarse de la mano de Interdí­n en abril de 2007, aunque cada vez más entidades los ofertan. Tambiíén se están popularizando los fondos cotizados (ETF), que llegaron a España en verano de 2006.

Los contratos por diferencias han saltado recientemente a la palestra despuíés de provocar la caí­da de la cotización de la constructora valenciana Cleop debido a que uno de sus consejeros incumplió su obligación de aportar las garantí­as necesarias para cubrir su posición y el intermediario con el que realizó el contrato. Por eso es necesario que los inversores sean consciente del las ventajas y riesgos que conllevan.

Los CFD son acuerdos donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. Permiten beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes sin necesidad de comprarlos. “A los inversores se les ha abierto las puertas a un mundo donde el acceso era complicado”, indica Daniel Rojí­, de IG Markets, entidad  que ofrece CFD de miles de acciones, divisas, materias primas (petróleo, oro, ní­quel, cereales, cafíé, cacao…) ETF, bonos, tipos de interíés, opciones, futuros, etcíétera, como subyacentes.

El experto explica que en estos momentos, en los que es mejor saltar con paracaí­das, se pueden contratar los Stops Garantizados, que aseguran al cliente un precio de venta pase lo que pase con el subyacente.

Interdin, que ofrece contratos por diferencias de todos los valores del Ibex y de otros 35 más de la bolsa española, indica que Telefónica, Avánzit, BBVA, Santander, Acciona y Gamesa son las acciones en las que los inversores son más activas en CFD. “Unos 850 clientes son activos en este producto diariamente. Procesamos unas 2.000 órdenes diariamente”, asegura Sofí­a Antón, de Interdin.

Los fondos cotizados
Uno de los productos que están creciendo en España son los ETF. Son fondos de inversión cuya polí­tica de inversión consiste en reproducir un í­ndice o una cesta de valores. La diferencia con  otros fondos es que las participaciones de los ETF se negocian en bolsa, como si fueran acciones.

Este producto va ganando peso en la negociación bursátil conforme avanza tambiíén la oferta de las entidades que los ofrece. Actualmente en España hay 32 fondos cotizados (21 de Lyxxor, 7 de BBVA y 4 de Santander).  “Con la misma facilidad con la que se compra una acción de Telefónica los inversores tienen acceso a un universo enorme de tipologí­as de inversión”, explica Adrián Juliá, director de productos cotizados de Sociíétíé Gíéníérale (ver información adjunta). Entre enero y abril se han negociado 3.334 millones de euros, un 182% más que en el mismo periodo de 2007 debido a que han surgido nuevos productos.

Los inversores con un perfil de riesgo alto pueden optar por los warrants y los turbo warrants, que son productos derivados, porque su evolución depende del precio de otro activo. Los turbos son un producto emitido por BNP Paribas que está referenciado al Ibex. En cambio, los warrants tienen múltiples subyacentes.

Mariam Píérez-Camino, de BNP Paribas, explica que aunque los turbos han tenido una gran acogida en su primer año en España todaví­a queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar la madurez que tienen en Alemania, donde están presentes desde 2001 y sólo en marzo negociaron 10.000 millones de euros.

En España la contratación total desde abril está por debajo de los 90 millones. Los inversores en turbos tienen un perfil de inversión arriesgado y suelen realizar más apuestas bajistas que alcistas, al contrario de lo que pasa con los warrants.