INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: BlackRock tira por tierra la próxima OPV de Bankia  (Leído 5592 veces)

Scientia

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 37.976
  • Karma: +0/-1
  • Sexo: Femenino
BlackRock tira por tierra la próxima OPV de Bankia
« en: Julio 06, 2011, 09:26:03 am »
BlackRock tira por tierra la próxima OPV de Bankia
 


por Jose Luis de Haro/ Nueva York
 
No corren buenos tiempos para Bankia, al menos a nivel internacional. BlackRock, uno de los mayores gestores de fondos de inversión del mundo, ha mostrado un "fuerte rechazo" por la entidad que capitanea Rodrigo Rato. Un duro golpe para el banco español a punto de dar el pistoletazo de salida a su OPV para recaudar fondos este verano.

Al menos así­ lo indica Financial News al hacer referencia a un documento interno que maneja BlackRock a la hora de evaluar la calificación de la entidad financiera española.

De hecho, dicho informe advierte que el fracaso para atraer a grandes inversores institucionales podrí­a provocar más nacionalizaciones de bancos en España.

Razones para el pesimismo

El documento interno, según explica Financial News, no especifica las razones que justifican el gran pesimismo de BlackRock sobre Bankia, pero reconoce que el íéxito de su operación bursátil y el atractivo internacional es de vital importancia para la reestructuración del sistema bancario español.

Según reza el análisis, los expertos de BlackRock creen que la salida a bolsa de Bankia "será una prueba clave para el Banco de España, que ha respaldado una revisión de las cajas de ahorros del paí­s, con miras a restablecer la confianza de los inversores y que las condiciones de financiación sean más asequibles para el sector".
 
En este sentido, el fondo estadounidense señala que "el precio del fracaso de la OPV de Bankia podrí­a ser muy caro para España, que hasta ahora ha inyectado una suma relativamente pequeña en el sector bancario, en comparación con otros gobiernos europeos".
 
Bankia, el banco formado tras la fusión de Caja Madrid y otras seis cajas de ahorro, tratará de recaudar entre 3.800 millones y 4.500 millones de euros durante su salida a Bolsa el próximo 20 de julio. Según la información dada a conocer, la entidad planea vender el 60 por ciento de las nuevas acciones a los inversores minoristas y el resto a grandes inversores institucionales.
 
Hasta la fecha, varios inversores internacionales han expresado reiteradamente su preocupación por la exposición de las cajas de ahorro a los príéstamos hipotecarios tras el colapso del mercado de la vivienda en nuestro paí­s. Bankia reconoce en su prospecto presentado en la CNMV que un 45 por ciento de su cartera de príéstamos está vinculada a las hipotecas domíésticas.