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Autor Tema: Accidente genera dudas sobre futuro de tren bala en China...  (Leído 232 veces)

OCIN

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Accidente genera dudas sobre futuro de tren bala en China...
« en: Julio 25, 2011, 10:43:32 am »
Por...   LOUISE WATT
 
BEIJING -- Las dudas generadas en torno a los planes de extender la red de trenes bala a todo el territorio de China se agravaron luego que uno de estos trenes se estrelló y provocó por lo menos 36 muertos.
 
El ministro de Ferrocarriles, Sheng Guangzu, se disculpó con las ví­ctimas del accidente del sábado y con sus familias.
 
Un tren se impactó contra la parte posterior de otro tren que se detuvo luego de ser alcanzado por un rayo en el peor accidente ferroviario de China desde el 2008. Seis vagones se descarrilaron y cuatro cayeron desde una altura de entre 20 y 30 metros de altura desde un viaducto.

El Ministerio de Ferrocarriles y funcionarios gubernamentales no han explicado por quíé el segundo tren no fue avisado de que habí­a un tren detenido más adelante.
 
El accidente constituye el revíés más reciente a los planes de China de contar con una red de trenes bala. Diseñados para exhibir la creciente riqueza y avance tecnológico del paí­s, el prestigio nacional ligado al proyecto de trenes a gran velocidad marchaban a la par con el programa espacial del paí­s.
 
El gobierno de Beijing tiene programado ampliar su red ferroviaria de gran velocidad, que ya es la más extensa del mundo, para unir regiones muy apartados además de que planeaba vender sus trenes a Amíérica Latina y el Medio Oriente.
 
El mes pasado, lanzó con gran fanfarria la lí­nea de trenes de alta velocidad de Beijing a Shanghai, con trenes que pueden viajar en una velocidad máxima superior a los 300 kilómetros por hora (186 millas por hora) La velocidad fue reducida de su plan original de 350 kilómetros por hora (217 milas por hora) luego que surgieran dudas en torno a su seguridad.
 
En menos de cuatro semanas de operación, los cortes de energí­a elíéctrica y otras fallas han afectado a su primera lí­nea, de 1.318 kilómetros (820 millas) de distancia.
 
El Ministerio de trenes previamente se habí­a disculpado por los problemas e indicó que algunas tormentas elíéctricas y vientos del verano habí­an provocado los problemas en algunos casos.
 
Los planes oficiales contemplan una expansión de la red de trenes bala hasta 13.000 kilómetros (8.000 millas) de ví­as en el presente año y hasta 16.000 kilómetros (10.000 millas) para el año 2020.
 
Los trenes bala chinos están inspirados en la tecnologí­a de los trenes japoneses, franceses y alemanes, pero los fabricantes quieren venderlos tambiíén a Amíérica Latina y Oriente Medio. Eso generó quejas de que Beijing estaba violando el espí­ritu de las licencias con proveedores extranjeros al revender tecnologí­a que estaba considerada para ser empleada únicamente en China




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