Los tres toques de atención del FMI a España: más IVA, menos funcionarios y reforma laboral
Más IVA, menos funcionarios y una reforma laboral más agresiva. Esos son los tres requisitos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a España para poder cumplir con su objetivo de díéficit.
En las conclusiones del 'Artículo IV' sobre España elaborado por James Daniel, jefe de la misión del FMI, destaca que "cumplir los objetivos será complicado†porque las proyecciones macroeconómicas del Gobierno son “relativamente optimistas†y la mitad de las comunidades autónomas no alcanza los objetivos fiscales.
Las previsiones del FMI apuntan a una reducción del díéficit hasta el 6,2% del PIB en 2011. Para 2012 y 2013 el recorte será del 5,1% y del 4,3%, respectivamente. Las expectativas del Gobierno español son del 6%, 4,4% y 3% para los años 2011, 2012 y 2013.
Según el FMI, España dispone de un considerable margen para asumir medidas adicionales que permitan reducir el gasto corriente. En este punto el organismo recuerda que el gasto salarial en España aún supera a la media de la eurozona debido a las subidas que se aplicó al sueldo de los funcionarios en el pasado.
La entidad presidida por Cristine Lagarde tambiíén sugiere al Gobierno español que recorte las inversiones o eleve el "todavía relativamente bajo nivel del IVA", en especial sobre los derivados del petróleo, como los combustibles.
Mercado laboral
El FMI considera que las reformas iniciadas en el mercado laboral español van "en la dirección correcta", pero advierte de que están "incompletas", así como de que es necesario un "fortalecimiento más valiente" de las mismas para conseguir reducir sustancialmente el desempleo.
El organismo concluye que la recuperación gradual de la economía española no es suficiente para rebajar la "inaceptable" tasa de desempleo del 21%. El organismo internacional califica el desempleo como "el verdadero problema" de la economía española debido a las "rigideces arraigadas" en el mercado laboral.
Consolidación fiscal
El Fondo destaca que la respuesta de la política macroeconómica de las autoridades españolas ante la crisis "ha sido fuerte y de amplio alcance", aunque agregó que no es suficiente e instó a "continuar y profundizar estas reformas".
La consolidación fiscal de España ha sido "ambiciosa", según el nuevo informe del FMI, que sitúa el díéficit del gobierno central en el 6 % del PIB para finales de año, por lo que "aún queda camino" para alcanzar la meta de equilibrio fiscal para 2014.
"Necesitamos que todos los niveles de gobierno pongan de su parte en el masivo desafío de consolidación que encara España", señala Daniel en su informe, en referencia a los gobiernos autonómicos. En este sentido, las recomendaciones del Fondo son "una mayor descentralización de las negociaciones colectivas", que se deje de vincular los salarios con la inflación y "una menor compensación por desempleo".
Progresos en el sector bancarios
En la parte positiva, el FMI observó "un comportamiento mejor de lo esperado de las exportaciones" y destaca la "reforma global" del sistema financiero, especialmente de las cajas de ahorro. "Se ha realizado mucho progreso en el sector bancario, lo que es positivo, pero las perspectivas son complicadas debido a la situación económica del país", agrega Daniel en su informe.
Asimismo, valora que el sector bancario "haya aumentado su volumen de capital, haya reconocido las grandes píérdidas y la transparencia mostrada para revelar la exposición a activos inmobiliarios problemáticos". En el frente negativo, el Fondo destaca que el sector inmobiliario y de la construcción "continuará siendo un viento contrario para la economía española en el futuro próximo". Además, indicó que la inflación ha rebotado en los últimos meses, impulsada por los precios de la energía y los impuestos indirectos, y se encuentra de nuevo por encima del promedio europeo.