INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿POR QUí‰ USTED NO PUEDE INVERTIR COMO WARREN BUFFET?  (Leído 266 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
¿POR QUí‰ USTED NO PUEDE INVERTIR COMO WARREN BUFFET?
« en: Septiembre 05, 2011, 11:48:11 am »
Ni siquiera hace una semana de que Warren Buffett invirtiera 5.000 millones de dólares de Berkshire Hathaway en Bank of America, y la operación ya ha sido diseccionada, analizada, alabada y criticado incluso. Esto no es sorprendente, por supuesto.

 

Parte de la fascinación que se tiene por Warren Buffett es simplemente que íél es uno de los hombres más ricos del paí­s. Pero otra parte surge de la idea de que el medio por el que hizo su fortuna es invirtiendo en el mercado, lo que es algo que puede ser replicado por la gente común. Todo lo que tenemos que hacer es observar y escuchar.

 

Buffett es uno de los mayores inversores en la historia, y usted puede aprender mucho observando sus inversiones. Sin embargo, algunos de los recientes negocios de Buffett siguen un modelo diferente al de sus inversiones de los años 70, 80 y 90. El acuerdo con Bank of America es un ejemplo claro de por quíé el resto de nosotros no puede invertir como Warren Buffett.

 

Para empezar, Buffett tiene acceso de una manera normal a fuentes que el resto de los inversores sólo pueden soñar. La gíénesis de la operación con Bank of America fue una llamada telefónica de la asistente de Buffett a la oficina del CEO de Bank of America, Brian Moynihan el miíércoles pasado. Moynihan, por supuesto, respondió a la llamada, y Buffett se ofreció a hacer la inversión. El resto de accionistas del Banco de Amíérica serí­an afortunados de hablar con el asistente del asistente de Brian Moynihan.

 

Por otro lado, esto no es una inversión normal, en la que un inversor compra acciones ordinarias. Buffett compró 5.000 millones de dólares de una clase especial de acciones llamadas "acciones preferentes", que le pagarán un dividendo del 6 por ciento, o unos 300 millones de dólares al año. Sólo con efectos comparativos, los accionistas comunes de Bank of America reciben un dividendo trimestral de un centavo por acción. Eso significa que si usted fuera dueño de 5.000 millones de dólares en acciones ordinarias de Bank of America al precio actual de alrededor de 8$ por acción, estarí­a recibiendo unos mí­seros 25$ millones al año en concepto de dividendos, menos de una díécima parte de lo que Buffett conseguirá. (A principios de este año, Bank of America intentó sin íéxito obtener el permiso de la Reserva Federal de aumentar el dividendo).

 

Bank of America puede volver a comprar la inversión de Buffett en cualquier momento con una prima del 5 por ciento. Para ser justos, usted puede obtener un dividendo más grande con la compra de acciones preferentes de Bank of America. Pero usted no podrí­a conseguir la mejor parte del acuerdo de Buffett, que son los warrants. Estos dan a Berkshire el derecho a adquirir 700 millones de acciones de Bank of America en 7,14 dólares por acción en cualquier momento durante los próximos 10 años. Los warrants son generalmente emitidos con una prima sustancial sobre el precio de las acciones, pero las que Buffett compró sólo tení­an una pequeña prima respecto al precio de cierre de Bank of America del miíércoles pasado.

 

Hay un montón de maneras de analizar cuánto valen estas opciones, pero la mayorí­a de los analistas y observadores fijan el valor en alrededor de 3 mil millones de dólares. Sí­, eso es, 3 mil millones de dólares que Bank of America entregó a Buffett gratis. ¡Intenta conseguir igual trato!

 

Finalmente, no se puede invertir como Buffett, porque su inversión, a diferencia de la de Buffet, no es una profecí­a auto-cumplida. Porque Buffett invierte, otros creen. Cuando se conoció la noticia acerca de su inversión en Bank of America, la acción de inmediato se disparó más de un 25 por ciento. Cerró el dí­a subiendo un 9 por ciento. El lunes, el cual fue un gran dí­a para el mercado a nivel global, Bank of America cerró un 20 por ciento por encima de los precios antes de anunciarse el acuerdo. A cierre de ayer las acciones de Bank of America cotizan a 8,17$ por acción, lo que significa que el valor de sus warrants se ha disparado, al menos en parte debido a su inversión.

 

No es la primera vez que Buffett ha hecho un acuerdo como este. Sus 5$ mil millones en Goldman Sachs cuando la crisis financiera fue similar. Goldman pagó Berkshire más de 1$ mil millones en dividendos, más de 1$ millón al dí­a hasta esta primavera, cuando Goldman canjeó las acciones de Berkshire Hathaway por US 5,5 mil millones de dólares. (Buffett todaví­a tiene warrants para comprar acciones de Goldman a 115 dólares por acción. Buffett tambiíén llegó a un acuerdo similar con General Electric.

 

No es de extrañar que la inversión de Buffett en Bank of America haya generado crí­ticas similares a las que surgieron despuíés de su inversión en Goldman y la oferta a GE.

 

La primera parte de la crí­tica es que Buffett se beneficia de la garantí­a implí­cita del contribuyente que soporta a todas esas compañí­as que son demasiado grandes para quebrar, como Goldman, GE y Bank of America. La otra parte de la crí­tica es que Buffett ya no es tanto un gran inversor, sino un gran privilegiado que invierte con condiciones que el resto de nosotros no puede.

 

La primera parte de la crí­tica es legí­tima, aunque usted y yo tambiíén podrí­amos comprar acciones de una institución financiera y beneficiarnos de esa garantí­a de los contribuyentes.

En cuanto a la segunda parte, hay otra manera de verlo, y es que Buffett se ha ganado el derecho a obtener buenos acuerdos. Despuíés de todo, cuando Warren Buffett invierte en una empresa, confiere a la empresa de que algo muy especial: su credibilidad.

 

Ningún otro inversor en cualquier lugar puede eso en el mismo grado. Sólo ver lo que pasó con las acciones de Bank of America despuíés de que un inversor bien considerado llamado Bruce Berkowitz pusiera su dinero y su boca detrás del banco. La acción continuó su caí­da. En otras palabras, si Buffett puede dar algo que la empresa necesuita y que el resto de inversores no puede darles, entonces tal vez deberí­a ser pagado como ningún otro inversor común. Y si eso no te hace sentir mejor, tengo otra sugerencia: Compre unas pocas acciones de Berkshire Hathaway.

 

Bethany McLean de Slat


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.