INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ordóñez examina a fondo a la banca para evitar que se quede sin liquidez  (Leído 151 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 85.896
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Ordóñez examina a fondo a la banca para evitar que se quede sin liquidez
 
F. Tadeo en el Economista

La CE da de plazo hata abril para que el sector mejore su solvencia, con o sin ayudas públicas. Bruselas admite que otros siete grupos necesitan más capital, mientras el Gobierno lo desmiente.

El Banco de España tiene previsto someter a las entidades de nuestro paí­s a un nuevo examen ante el complicado panorama que se avecina para 2012, como consecuencia de la crisis de deuda soberana y una previsible recesión.
 
Según distintas fuentes financieras, el supervisor reclamará en octubre a los bancos y las cajas que le remitan un informe exhaustivo con su estado actual y los planes de negocio para el próximo ejercicio.
 
La petición de estos datos de una manera detallada es un hecho excepcional para las entidades, que cada año apenas enví­an una pequeña nota sobre su situación y los proyectos de futuro.
 
Las cifras servirán al Banco de España para determinar si las necesidades de capital y, sobre todo, liquidez han aumentado o descendido con respecto a las últimas cifras y actuar en consecuencia. La iniciativa forma parte del programa establecido por el Ecofin el fin de semana pasado, por el que las autoridades europeas aprobaron la intención de acelerar la recapitalización del sector y aumentar el número de grupos que se someterí­an a un próximo test de estríés.
 
Con los datos actualizados el supervisor calculará si las entidades podrán hacer frente el 2012 por sí­ solas o si, por el contrario, tendrán que recibir nuevas ayudas públicas o embarcarse en algún proceso de fusión.

La preocupación de Ordóñez
 
Las mayores preocupaciones del gobernador Miguel íngel Fernández Ordóñez y su equipo son la falta de liquidez como consecuencia del cierre de los mercados mayoristas y el riesgo evidente de contagio por la más que probable quiebra de Grecia, además de una coyuntura que se avecina, en la que el paro seguirá creciendo y la economí­a continuará estancada.
 
El Banco de España salió ayer en defensa del sistema de nuestro paí­s ante las informaciones que apuntaban a que otras siete entidades requerí­an de capital adicional de manera inminente, tras unas declaraciones del comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, en las que apuntaba a un número de entidades europeas necesitaban recursos. La posición del regulador de nuestro paí­s se manifestó a travíés de un portavoz a la agencia Efe y no mediante un comunicado o una comparecencia pública. Lo mismo hizo la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Lucha entre autoridades
 
Esta estrategia es más tibia que la realizada en las últimas semanas por el gobernador del Banco de Francia, tras los ataques y las especulaciones vertidas sobre el sector galo, por ejemplo.
 
Pero las palabras de Barnier fueron ratificadas por el director del regulador de mercado francíés AMF. Jean-Pierre Jouyet señaló que "entre 15 y 20 entidades en Europa que necesitan capital". Aclaró que ninguna de ellas era gala. "De momento, todos los bancos franceses cuentan con recursos suficientes", señaló en una radio del paí­s vecino.
 
Desde el Gobierno español, el ministro portavoz Josíé Blanco criticó a la UE por generar dudas sobre la solvencia del sistema y consideró que las declaraciones de Barnier "no ayudan y generan incertidumbre y desconfianza". Además, el representante del Ejecutivo se sumó a la postura del supervisor capitaneado por Ordóñez.
 
A la misma hora, el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly, zanjó el asunto y reconoció que otras diecisíéis entidades necesitarán una recapitalizazión adicional, que tendrá que materializarse antes de que finalice abril de 2012. Además, recordó que los ocho grupos que suspendieron, entre ellos cinco españoles, tendrán que presentar sus planes antes del 15 de octubre y culminar su fortalecimiento en diciembre.
 
El Banco de España tambiíén está preocupado por la evolución del negocio financiero debido a la escasa actividad y por un repunte más acusado de la morosidad.

No obstante, respira algo más tranquilo por el gran problema de Europa. Las entidades españolas apenas están expuestas a paí­ses en riesgo. Apenas cuentan en sus carteras con 13.000 millones en bonos soberanos de Grecia, Portugal, Irlanda e Italia. La exposición a España sí­ es significativa, 231.000 millones, una reestructuración de las condiciones de las obligaciones de pago del Estado sólo se producirí­a en caso de un escenario mucho más adverso.
 
Colapso financiero y 'fondo UE'
 
Pero, a dí­a de hoy, no descarta un colapso financiero en Europa, que arrastrarí­a al sector en todos los paí­ses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido la primera institución en alzar la voz de alarma sobre un riesgo sistíémico.
 
Por ello, han instado a las autoridades a que recapitalicen de una vez por todas a sus entidades para evitar una tragedia, cuyas consecuencias serí­an, incluso, peores a las que desencadenó la quiebra de Lehman Brothers.
 
Tanto desde Europa como desde estos organismos internacionales instan al sector a buscar capital privado, pero son conscientes de que en las circunstancias tan excepcionales como las actuales será complicado para algunas de ellas, que se verán obligadas a reclamar ayudas públicas. Algunos paí­ses sostienen que serí­a oportuno que el dinero saliera de las arcas del Fondo de Estabilidad Financiera creado por la Unión Europea para rescatar a los estados miembros.


Estoy inmerso en la nueva fiebre del oro.