La comunidad italiana en Florida es mucho menor que la cubana o venezolana, pero ha registrado un gran crecimiento en los últimos años debido a las inversiones millonarias que han hecho sus empresarios, apostando con íéxito a lo que llaman "la nueva Suiza de Amíérica Latina".
"Miami se ha convertido en la Suiza de Amíérica Latina, y los italianos ven a Miami como la oportunidad más atractiva para comercializar sus productos a los consumidores más sofisticados que vienen de vacaciones a Miami de todas partes de Amíérica Latina", dijo a la AFP Gianluca Fontani, presidente de la Cámara de Comercio Italo Americana del Sureste.
Además, quienes mantuvieron la estabilidad laboral en Italia se beneficiaron del cambio favorable del euro frente al dólar y Miami se puso de moda entre los italianos, afirmó Fontani.
"Más de 151.000 italianos viajaron por turismo solamente a Miami el año pasado", afirmó.
En el sur de Florida viven unos 20.000 italianos según cifras consulares y de la Cámara de Comercio Italo-Americana. La mayoría llegó en los últimos cuatro años, coincidiendo con las dificultades económicas en Estados Unidos y Europa.
Son menos que el millón de cubanos, los 200.000 venezolanos o 100.000 argentinos que residen en Florida, pero sus negocios se hacen sentir por la proliferación de restaurantes de 'cucina italiana', tiendas de mobiliario de diseño de lujo y compras de bienes raíces.
Los empresarios italianos superaron en 2010 los 2.000 millones de dólares en compra de galpones, tierras y fábricas en el área, estimó Giampiero Di Persia, miembro de la Cámara de Comercio y presidente de Poltrona Frau Group Miami.
A finales de este mes, este grupo de muebles de diseño abrirá su tienda más grande del mundo en el Miami Design District: más de 10 millones de dólares en un local de unos 25.000 metros cuadrados para atender a la creciente demanda de clientes latinoamericanos.
"Siempre hubo buenos clientes de Venezuela en Miami, un poco de Argentina y Brasil. Ahora se mantiene Brasil, Míéxico y Chile. Tenemos muchos chilenos viniendo en los últimos ocho meses", sostuvo Di Persia.
La Cámara de Comercio Italo-Americana en Miami representa más de 180 compañías en el sur de Florida y Carolina del Sur, aunque estiman que unas 300 compañías de italianos operan en este mercado.
La mayoría de las empresas -tambiíén de maquinarias e ingeniería aeronáutica-, han abierto en la última díécada sus sedes para Amíérica Latina en Miami, por la seguridad para las inversiones, estabilidad política y proximidad geográfica.
Marcas exclusivas como Bulgari, Ferragamo, Fendi tienen ahora su centro de operaciones para Amíérica Latina en Miami.
Graziano Sbroggio, dueño de siete restaurantes de Graspa Group en el área, resumió la situación así: "Si Amíérica Latina está bien, Miami está bien, si va mal, Miami va mal. Y ahora va muy bien".