La fortuna del magnate mexicano Carlos Slim ha descendido en casi 11.000 millones de dólares desde febrero pasado debido sobre todo a la caída en bolsa de Amíérica Móvil, aunque sigue siendo el hombre más rico del mundo, según publicó hoy la revista Forbes.
Slim, coronado en marzo como el hombre más rico del mundo con una fortuna de 74.000 millones de dólares, ha visto desde entonces que las acciones de la operadora mexicana, el principal estandarte de su imperio, perdían en la Bolsa de Nueva York el 17% de su valor, con lo que su patrimonio se estima ahora en 63.300 millones.
Aún así, el empresario mexicano sigue siendo en hombre más acaudalado del planeta, por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, que a diferencia de Slim ha visto en estos meses subir su patrimonio en 4.000 millones de dólares, lo que eleva la fortuna del estadounidense a unos 60.000 millones de dólares.
Las acciones de Amíérica Móvil que cotizan en la Bolsa de Nueva York han caído el 17% desde el 14 de febrero, fecha que usó Forbes para elaborar su lista de millonarios, tiempo en el que el índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana ha perdido el 6,8% y el valor del peso se ha devaluado casi el 10 % frente al dólar.
"Ha sido un año duro para Amíérica Móvil, sobre todo por sus operaciones en Míéxico", declaró a la revista Gregorio Tomassi, analista de la firma Santander Latam Research.
Tomassi recordó que primero la Comisión Federal de Competencia del Gobierno mexicano impuso a la compañía una multa de 1.016 millones de dólares por prácticas monopolistas, que la empresa recurrió pero sigue teniendo un "efecto negativo" sobre sus títulos.
Amíérica Móvil sufrió un segundo golpe por parte de Televisa, que invirtió 1.600 millones de dólares en Iusacell, una operadora de telíéfonos móviles propiedad del magnate Ricardo Salinas que amenaza con robarle cuota de mercado a Telcel, propiedad de Amíérica Móvil.
Finalmente, el gigante de las telecomunicaciones presidido por Slim tambiíén se vio perjudicado por la decisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de bajar de 0,95 a 0,35 pesos la tarifa que tienen derecho a cobrar las compañías por llamadas desde otros operadores.
Amíérica Móvil es así responsable -según datos recopilados por Forbes- de 7.500 de los 10.700 millones de dólares que ha perdido en los últimos ocho meses el multimillonario mexicano, que tambiíén ha visto cómo se han devaluado sus participaciones en compañías como el grupo financiero Ibursa y la minera Frisco.