Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en septiembre de 2011 una variación interanual del -5,5%, lo que supone un descenso de 1,7 puntos respecto a la registrada en agosto. Acumulan así 15 meses en negativo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual del -5,3%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución tanto en los productos de alimentación (-1,5%), como en los no alimenticios (-8,2%). Entre estos últimos, Equipo Personal (-9,7%) registra el mayor descenso.
Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 4,4% respecto a septiembre de 2010. La media del índice general del comercio minorista en los nueve primeros meses del año presenta una variación del -5,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa se mantiene igual que la registrada en agosto.