LOS ANGELES -- Los compradores por internet no esperaron hasta el llamado "ciberlunes" para comenzar sus adquisiciones.
De acuerdo con Coremetrics, unidad investigadora de IBM Corp., los consumidores estadounidenses gastaron 20% más dinero en internet durante el llamado Viernes Negro, la jornada posterior al Día de Acción de Gracias. El aumento se da respecto de la cifra observada el año pasado.
En el Día de Acción de Gracias, las ventas en línea subieron 39% en comparación con el mismo feriado del 2010.
Coremetrics mide los datos de ventas de más de 500 minoristas en la internet, entre los que figura el 50% de los 50 principales. No revela sus socios ni da cifras específicas en dólares.
Tanto Coremetrics como el sitio de pagos electrónicos PayPal, una división de eBay Inc., señalaron que las compras mediante telíéfonos móviles aumentaron sustancialmente este año. PayPal informó que se observaron cinco veces más pagos móviles en el Día de Acción de Gracias, en comparación con el año anterior.
Y Coremetrics informó que 17% de los visitantes a sitios detallistas en el Viernes Negro utilizaron dispositivos móviles, un alza de 5%.
Hubo reportes esporádicos de compradores que tuvieron dificultades ante la saturación de los sitios Web. Algunos visitantes a Walmart.com reportaron problemas para pagar sus artículos, de acuerdo con comentarios publicados en GottaDeal y otras páginas.
Kathleen Waugh, vocera de la cadena de jugueterías Toys R Us Inc., dijo el viernes que el sitio de la compañía se mostró "algo lento" cuando lanzó algunas ofertas a las 9.00 p.m. del jueves. Añadió que las ventas electrónicas de la compañía subieron "ampliamente" respecto de las registradas hace un año.
Las ventas por internet suelen representar una díécima parte del total en noviembre, uno de los periodos de más compras en el año, dijo John Squiere, ejecutivo de la unidad de "marketing de IBM para comercio electrónico.
Esa proporción podría subir este año.
Coremetrics pronostica que las ventas en línea crecerán alrededor de 15% este año, en comparación con un alza de unos cuantos puntos porcentuales para las ventas en establecimientos tradicionales.
Algunos minoristas se reservan sus mejores ofertas en línea para la primera jornada laborable de la semana posterior al Día de Acción de Gracias, conocido como "ciberlunes".