Pocas veces en la historia de la bolsa española un equipo de análisis de un banco de inversión ha cambiado tanto su opinión sobre una compañía como el de Goldman Sachs en Jazztel. Si en junio de 2008 valoraba el grupo de telecomunicaciones en 0,12 euros por acción –frente a los 0,23 anteriores- poniendo a la operadora contra la pared, ahora le ha mejorado el precio objetivo hasta los 5,77 euros provocando un rally que deja la cotización como una de las diez que más sube este año en el mercado español.
No hay en el mercado español una recomendación de compra tan generosa para Jazztel como la que emitió el lunes el que hace tres años y medio era su enemigo público número uno. Entonces, Goldman Sachs aseguraba que la estabilidad del grupo presido por Leopoldo Fernández Pujals era mínima y que un hipotíético comprador podía hacerse con la compañía a precio de saldo.
Tal fue el revuelo que levantó el informe –el día de su publicación el valor cayó hasta un 15%- y tanta la presión de la cúpula ejecutiva de Jazztel que Goldman se vio obligado a parar un poco el golpe elevando el precio objetivo hasta los 0,16 euros una semana más tarde.
Luego vendría un largo período de silencio hasta que en mayo de este año Goldman volvió a poner nota a Jazztel con una recomendación de compra, convirtiíéndose en su mayor seguidor. Y ahora, como en junio de 2008, su nuevo informe ha tenido un gran impacto en bolsa, pero en sentido contrario al que entonces hundió la cotización.
Esta semana, la acción de la operadora sube un 8,2% hasta los 4,10 euros, todavía un 40% por debajo del nuevo precio objetivo asignado por Goldman, muy superior a los cinco euros de medio del conjunto de los analistas del sector. El banco valora positivamente el potencial de Jazztel para explotar el bajo coste de la fibra óptica en España y su previsión de ebitda –beneficio operativo para 2013- se sitúa un 22% por encima del consenso.
Tras la fuerte subida de esta semana, Jazztel vuelve a superar los 1.000 millones de euros de capitalización bursátil y se convierte en el noveno mejor valor del mercado español en lo que va de año con una ganancia del 15,5%%.
A la vista del impacto nuevo precio objetivo de Goldman en la comunidad inversora, podría decirse que el banco ha desagraviado a la operadora, que en boca de su consejero delegado Josíé Miguel García se quejaba amargamente en 2008 de que le habían bajado el precio objetivo a 0,12 euros en un informe “erróneo que no refleja la realidad de Jazztel. Nos parece una irresponsabilidad que Goldman publique este informe sin tener contacto con nosotrosâ€. Si rectificar es de sabios, Goldman ha llevado este axioma al extremo.