Por... DONNA GORDON BLANKINSHIP
SEATTLE -- En momentos en que las primeras señales de una recuperación económica comienzan a darse, muchas de las organizaciones sin fines de lucro del país están atrincherándose para otros tres o cuatro años de problemas financieros, de acuerdo con investigadores que se mantienen al tanto del mundo de la caridad.
Algunas de las grandes organizaciones sin fines de lucro están empezando a ver que las donaciones crecen de nuevo, pero la mayoría reportan que sus ingresos se mantienen estables en niveles bajos despuíés de la recesión o siguen bajando, según un nuevo estudio de la Cooperativa de Investigadores de Organizaciones sin fines de lucro (NCR, por sus siglas en inglíés).
La NCR descubrió que 59% de las organizaciones sin fines lucrativos reportan que sus ingresos por donaciones se mantienen o han caído en comparación con 2010, que fue otro año a la baja para la mayoría de las organizaciones de caridad. Entre aquellas que reciben cierta aportación gubernamental -lo que se ha considerado como una red de seguridad para las organizaciones de caridad- más de la mitad reportan una caída en sus ingresos anuales.
Un 41% de las organizaciones sin fines de lucro han visto crecer sus ingresos por donaciones durante 2011, pero la mayoría de las pequeñas organizaciones caritativas con gastos menores a 3 millones de dólares en total han visto caer sus ingresos por donación de nuevo este año.
Los dispensarios de alimentos y albergues para indigentes en todo el país han reportado crisis de financiamiento este año debido a un incremento en las necesidades, aunado a una caída de las donaciones.
La Casa Siena, un albergue para mujeres en Waukesha, Wisconsin, tuvo que cerrar sus puertas brevemente el pasado verano porque no tenían el dinero para seguir operando. Un impulso en la recaudación de financiamiento en el otoño consiguió 60.000 dólares y Casa Siena fue capaz de reabrir en diciembre.
Alrededor de un 8% de las caridades incluidas en el reporte dicen que están en peligro de cerrar por motivos financieros, mientras que para las caridades más pequeñas esa cifra, es de 20%.
"Las organizaciones sin fines de lucro aún están enfrentando circunstancias muy difíciles", dijo Una Osili, directora de investigación en el Centro de Filantropía en la Universidad de Indiana, una de seis organizaciones en el NRC.