La página web de viajes TripAdvisor prevíé conseguir hoy, en su primer día de cotización en el Nasdaq, una valoración como compañía de más de 3.500 millones de dólares (unos 2.660 millones de euros). La empresa consolida con esta operación su independencia como compañía de su matriz, la agencia de viajes online Expedia.
Según explicó Stephen Kaufer, consejero delegado y cofundador de la compañía, a Cinco Días, la salida a Bolsa "no se realiza con el fin de captar financiación sino para profundizar en la segregación de TripAdvisor", con lo que se iba a realizar "independientemente de la situación de los mercados". Esta operación permitirá a los grandes accionistas del grupo beneficiarse del crecimiento de TripAdvisor mientas que Expedia invierte en el mercado para defenderse de la competencia de otras agencias de viajes online, afirmó.
Sin saber "lo que los inversores harán finalmente", Kaufer se basó en la valoración de sus acciones entre inversores institucionales y la valoración de Expedia. "Más o menos, los títulos de Trip valen la mitad que los de Expedia. Si la matriz está valorada en 7.500 millones de dólares (5.700 millones de euros), podríamos esperar una valoración de Trip en esa línea, no menos de 3.000 millones de dólares (2.290 millones de euros)", explicó.
Los accionistas de Expedia tendrán, una vez completada la operación, "la mitad de su cartera en acciones de Expedia y la mitad en Trip. Ahí ya podrán decidir si venden, mantienen, etc..."
TripAdvisor tiene 50 millones de visitantes y unos 50 millones de comentarios y opiniones de destinos por todo el mundo. Funciona en 21 idiomas y el 75% del tráfico procede de países fuera de EE UU. España es el tercer país en Europa con más tráfico, unos 2,2 millones de visitantes al mes, según datos de la compañía.
Kaufer apuntó que sus próximos puntos de crecimiento son aumentar la presencia de alquiler vacacional en su motor de recogida de opiniones, mejorar su aplicación para telíéfonos móviles "para una experiencia más completa", incrementar su presencia en redes sociales, a travíés de acuerdos como el que tiene con Facebook y crecer en China.