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Autor Tema: Las multinacionales deben respetar los derechos humanos y ambientales...  (Leído 164 veces)

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Por...  Sergio Ferrari


* Suiza, mayor densidad en todo el mundo de empresas multinacionales por número de habitantes
 
* Legitimidad de la protesta de la sociedad civil
 
A dos meses de su lanzamiento, la Campaña “Derecho sin Fronteras” ha transitado un camino positivo. Tschoff Lí¶w, coordinador de la iniciativa sostenida por más de cincuenta organizaciones suizas, evalúa los primeros resultados y los desafí­os inmediatos.
 
La Campaña “Derecho sin Fronteras”, aboga por introducir reglas obligatorias para las multinacionales suizas presentes en el Sur.
 
Exige que el Gobierno y el Parlamento helvíéticos definan medios jurí­dicos para que las trasnacionales que tengan su sede en Suiza respeten los derechos humanos y ambientales en todo el mundo de igual manera que lo deben hacer en la Confederación Helvíética.
 
17 son los miembros activos que impulsan esta iniciativa. Entre ellos algunas de las principales Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de cooperación, sea de proyectos  como de intercambio de personas: Acción Cuaresmal; Tierra de Hombres Suiza; Pan para el Prójimo; Helvetas; Swissaid;  E-CHANGER, Brí¼cke-Le pont etc.
 
Tambiíén organizaciones sindicales, como Solidar; de derechos humanos como Amnistí­a Internacional Suiza; y ecológicas como Greenpeace.
 
Del mundo de la solidaridad y de la información/sensibilización están presentes la Declaración de Berna; el Grupo de Trabajo Suiza-Colombia; la red Guatemala de Berna y Multiwatch. Tambiíén la Comisión Internacional de Juristas y la Sociedad a favor de los pueblos amenazados.
 
35 otras organizaciones, asociaciones y Federaciones Cantonales de cooperación sostienen tambiíén la iniciativa.  Incluidas las centrales sindicales UNIA; Trabajo. Suizo; Uniterre; y la Unión Sindical Suiza.
 
Eco impactante
 
“La  repercusión mediática de la Campaña a partir de su lanzamiento el 3 de noviembre pasado ha sido significativa y sostenida”, explica Lí¶w al iniciar el balance de los primeros sesenta dí­as.
 
En la prensa escrita nacional, los organizadores contabilizan artí­culos publicados en más de 50 medios con una tirada total de 2 millones de ejemplares.
 
No menos de 70 sitios de información electrónicas han retomado  la información sobre la iniciativa de las ONG helvíéticas, superando la barrera de los 4 millones de consultas por mes.
 
Tanto la radio como la televisión han asegurado espacios de cobertura significativos. Sin menospreciar el impacto de la Campaña en una amplia prensa internacional, particularmente alternativa, de otros paí­ses europeos como España y de diferentes naciones latinoamericanas. Producto directo del trabajo de ONG que han informado en el terreno a sus cooperantes y contrapartes y han difundido entrevistas y artí­culos sobre la Campaña.
 
Al explicar esta presencia amplia, Lí¶w reconoce el valor trascendente del trabajo realizado por las organizaciones que apoyan la iniciativa “que  se han apropiado efectivamente de la misma, la promocionan, publicitan y promueven”.
 
Eco mediático que se puede analizar con dos claves interpretativas, anticipa el Coordinador Nacional.  “La sensibilidad particular de la sociedad civil suiza que no es indiferente a grandes temas cotidianos como la crisis económico-financiera y a respuestas sociales como el movimiento de los indignados”.
 
Así­ mismo, “el sentimiento de mucha gente que ante esta situación está convencida que se debe hacer algo concreto”, y que comprende que Suiza, sus autoridades y las trasnacionales helvíéticas deben asumir responsabilidades.
 
Petición en lí­nea
 
Entre los desafí­os futuros inmediatos de la Campaña, “lo más importante será promover activamente la firma de una petición la que será presentada al Parlamento durante su sesión de junio 2012”.
 
El texto de la misma solicita a los poderes ejecutivo y legislativo hacer lo necesario para que las empresas multinacionales que tienen su sede en Suiza “respeten los derechos humanos y el medio ambiente en todas partes del mundo”.
 
Los promotores de “Derecho sin Fronteras” esperan recolectar en torno a 70 mil firmas. “Asegurando así­ una legitimidad importante a nuestra movilización ciudadana”, enfatiza Lí¶w.
 
Entre enero y junio del 2012 se anticipan seis meses muy activos para las ONG de desarrollo, religiosas, de derechos humanos, sindicales y de solidaridad que promueven la Campaña.
 
Con  el lanzamiento en Davos mismo, en el marco del próximo Foro Económico Mundial, de un video clip ligado a la Campaña. La realización de un Seminario de reflexión y debate en la última semana de marzo, con la participación de representantes del Sur y con la presentación de recomendaciones concretas, en el terreno jurí­dico, que serán luego transmitidas a las autoridades.
 
Y con una serie de actividades públicas en diferentes ciudades y cantones, “para hacer conocer más ampliamente la Campaña y la petición”, explica el Coordinador.
 
Para animar la convicción de esta movilización, subraya Lí¶w, es esencial “no olvidar la responsabilidad que tiene Suiza, el paí­s con más densidad en todo el mundo de empresas multinacionales por número de habitantes”.
 
Con el agravante, enfatiza, “que el derecho suizo no está muy avanzado y no existe hoy ninguna responsabilidad de las sedes helvíéticas sobre las violaciones en derechos humanos y ecológicos cometidas por sus filiales en el extranjero”.
 
Situación que impide, por ejemplo, “que las ví­ctimas de dichas violaciones en otros paí­ses puedan abrir procesos contra esas empresas en Suiza mismo”.
 
Agenda intensa
 
Las decenas de acciones públicas previstas en los próximos meses, buscarán, según Lí¶w, reforzar  la  información del público y el intercambio con los parlamentarios –para facilitar la actuación del legislativo- en la perspectiva de una revisión de las leyes.
 
Sin perder de vista el “esfuerzo esencial de recolectar firmas de la petición, fundamentalmente a nivel electrónico”.
 
Lo que constituye, según el Coordinador, “una novedad que puede crear un precedente en este tipo de iniciativas de la sociedad civil. La utilización de los medios y redes sociales” a favor de propuesta de esta naturaleza.  “Hasta ahora siempre ha prevalecido la recolección fí­sica de firmas en las calles. Estamos innovando en cuanto a los míétodos”, concluye Tschoff Lí¶w.


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 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...