INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Sequí­a en Sudamíérica beneficiarí­a a India...  (Leído 247 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 98.296
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
Sequí­a en Sudamíérica beneficiarí­a a India...
« en: Febrero 20, 2012, 10:31:43 am »
Por...  Carlos Morales



La lluvia en Argentina y Brasil ha sido insuficiente.

A pesar de los reclamos por la baja calidad de los productos indios analistas prevíén un incremento sustancial en su comercio con Asia.
 Las exportaciones indias de maí­z y harina de soya se beneficiarí­an con la sequí­a que golpea a los grandes productores Brasil y Argentina, otorgando a los compradores de Asia precios bajos y una entrega más rápida.   

Las ventas indias de granos han recibido recientemente reclamos por la calidad de los productos y tanto China como Vietnam han rechazado embarques, pero a pesar de esos incidentes, analistas dicen que la situación en Sudamíérica asegurará que India eleve sus ventas en Asia.

Ese continente consume al menos el 40% del maí­z comercializado en el mundo y una cuarta parte de la harina de soya, especialmente si los precios se mantienen bajos.

Se espera que cualquier exportación de India ayude a aliviar los precios globales, que han subido durante dos semanas consecutivas, debido principalmente a la sequí­a en Sudamíérica.

"Las cosechas en Sudamíérica están sufriendo en tanto que India tiene una clara ventaja en tíérminos de abasto y trayectos más cortos a mercados en Asia", dijo el analista Ker Chung Yang, de Phillip Futures, en Singapur.

"Vemos mayores exportaciones de harina de soya y maí­z indios al sureste de Asia y otros mercados", añadió.

India representa el ocho por ciento del comercio global de harina de soya a nivel mundial y anualmente vende entre dos y tres millones de toneladas de maí­z, una fracción de las más de 90 millones de toneladas que se comercializan globalmente.

Las cosechas de maí­z en Argentina y Brasil, que juntos representan alrededor de un 30% de las exportaciones mundiales, fueron golpeadas por semanas de calor y clima seco que ahora amenazan con hacer disminuir las cosechas de soya en los dos mayores productores de la región.

Una reducción de los suministros llega cuando se espera ampliamente que Rusia reduzca sus exportaciones de trigo, una medida que elevarí­a la demanda de maí­z pues el trigo es utilizado como sustituto para alimentación de animales.

"Lo que estamos escuchando es que la situación en Argentina es potencialmente peor de lo que el mercado habí­a esperado para este momento", dijo Adam Davis, analista de materias primas en Merricks Capital, en Melbourne.

El maí­z de Estados Unidos subió un 5% la semana pasada, mientras que la harina de soya ganó un 3.3% en la semana, ante preocupaciones sobre los suministros procedentes de Sudamíérica.     

Tierra quemada

Lluvias han caí­do sobre algunas partes de Argentina y Brasil en los últimos dí­as pero analistas y funcionarios dicen que podí­an ser demasiado pocas y tardí­as, especialmente para la cosecha de maí­z.

En el primer estimado para la cosecha, la bolsa de granos de Buenos Aires estimó la semana pasada que la producción de soya caerí­a un 6% a 46.2 millones de toneladas en el ciclo 2011/12.

Tambiíén pronosticó una cosecha de maí­z de 22 millones dec toneladas, abajo de expectativas iniciales de un ríécord de 26 millones de toneladas.

Se espera que Brasil, que produjo un ríécord de 75.3 millones de toneladas de soya el ciclo pasado, produzca 71.5 millones de toneladas este año, de acuerdo con el ministerio de agricultura.

Los menores estimados han llevado elevado los precios de los granos sudamericanos y analistas dijeron que es donde los exportadores indios tienen una ventaja.   

"Hay buenos inventarios de agricultores que han estado cambiando a soya gradualmente, además de que la cosecha por sí­ misma fue muy grande", dijo Atul Chaturvedi, jefe ejecutivo de la exportadora india Adani Wilmar.   

"India seguirá siendo un importante exportador en los siguientes 8, 9 meses y ese es un cambio muy grande", añadió.


•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...