La de hoy ha sido una sesión digna para olvidar. No sólo porque el Ibex ha caído casi un 2% y se ha cargado los 8.000 puntos, ni porque acumula una caída anual del 6,83%, ni porque es la bolsa más castigada de Europa... Además de todo eso, el 25% de sus valores han fijado hoy mínimos de doce meses y entre ellos, el premio gordo: Telefónica.
La operadora, que es el valor que más peso tiene en el Ibex, se ha dejado hoy un 1,4% hasta los 12,30 euros, con lo que acumula una píérdida del 24% desde el 28 de marzo de 2011. Y como ella, otras ocho compañías de las 36 que componen en estos momentos el selectivo -hasta que Bolsas y Mercados decida sacar el valor que está de más- entre las que destacan constructoras y bancos.
De hecho, las entidades españolas, especialmente las medianas, están siendo duramente castigadas por la desconfianza que genera la reforma financiera entre los inversores, especialmente los extranjeros. Así, Popular, Caixabank y Bankia tambiíén han firmado hoy mínimos de un año.
Concretamente, la entidad que preside Rodrigo Rato se ha desplomado este miíércoles un 3,61% hasta los 2,75 euros, despuíés de que en los castigos anteriores la acción apenas se había movido de los 3 euros gracias a las inversiones en autocartera llevadas a cabo por la propia entidad de 120 millones de euros. Y es que según explica Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros, "el mercado tiene claro, antes del famoso deadline de la banca, quien es el perdedor de todo este largo y penoso proceso de reestructuracion bancaria, y ese es Bankia".
A la lista se suman Abengoa, Indra, Acciona, ACS y Sacyr Vallehermoso. Otros de los sectores en el punto de mira de los inversores que, en el caso de las constructoras, no tienen todas consigo con sus problemas de deuda y por la elevada exposición al ladrillo español. De hecho, la iniciativa del Gobierno de saldar la deuda que tienen los proveedores con las administraciones locales y que parecía ser la panacea para las constructoras ha caído en saco roto. Sacyr es el valor más castigado del Ibex en lo que va de año con una caída del 40%