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Autor Tema: Autor de 'Un paseo aleatorio por Wall Street' apuesta por multinacionales chinas  (Leído 764 veces)

Zorro

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El autor de 'Un paseo aleatorio por Wall Street' apuesta por las multinacionales chinas

El gurú de la Universidad de Princeton y autor del best seller financiero Un paseo aleatorio por Wall Street, Burton Malkiel, tomó la palabra en 'Fund Forum International 2008', pero no para exponer su famosa teorí­a sobre el largo de las faldas y su relación con la crisis, sino para hacer una defensa de la inversión en el mercado chino, en el marco de la jornada sobre mercados emergentes del foro.

Los nervios que se percibí­an en la voz del presentador, la tenue luz de la sala rota por un único foco que posaba su haz sobre un solitario atril, el intenso silencio de los presentes en el aula magna del 'Fund Forum International 2008'... Todo indicaba que, durante los siguientes 45 minutos, los miembros de la comunidad financiera congregados en Barcelona sólo tendrí­an atención para íél. Apaguen sus telíéfonos, damas y caballeros, porque la oportunidad que tienen de escuchar a Burton Malkiel es única.

El gurú de la Universidad de Princeton, autor del best seller financiero Un paseo aleatorio por Wall Street, tomó la palabra, pero no para exponer su famosa teorí­a sobre el largo de las faldas y su relación con la crisis, sino para hacer una defensa de la inversión en el mercado chino, en el marco de la jornada sobre mercados emergentes del foro.

Según Malkiel, "en 1820, China era la mayor economí­a del mundo, y teniendo en cuenta el ritmo anual de crecimiento que ha experimentado en los últimos años todo apunta a que quiere volver a serlo. Los inversores, tanto los particulares como los institucionales y en especial los estadounidenses, están demasiado poco expuestos a esta importante economí­a", recalcó el renombrado gurú.

Eficiencia... e ineficiencia
Uno de los principales problemas con los que se topan los inversores a la hora de entrar en el mercado chino son las diferentes categorí­as que existen para los tí­tulos de una misma compañí­a. De hecho, la mayorí­a tienen una categorí­a A, que sólo pueden adquirir los ciudadanos chinos, y unas categorí­as H y N, en función de si cotizan en Hong Kong y en mercados extranjeros.

"A la hora de invertir en China, una de las grandes dificultades con las que nos topamos es que los extranjeros sólo podemos adquirir los tí­tulos de las categorí­as H y N, en vez de las A, que tienen valoraciones más ajustadas. La ineficiencia más notable de este mercado es la incapacidad de lograr que el arbitraje (compra y venta simultánea de dos tí­tulos equivalentes con un mismo valor, lo que permite lograr ganancias con los diferenciales de precio) entre los tí­tulos A y los H y N sea completa", comenta el oráculo de Princeton.

Para lograr invertir con íéxito en el paí­s, Malkiel propone la estrategia mixta que utiliza la firma AlphaShares, de la que es jefe de inversiones: "No sólo debemos invertir directamente en el mercado chino de acciones, sino que lo deseable para minimizar los riesgos propios de este mercado, derivados de las diferentes categorí­as de acciones y de las presiones polí­ticas, es apostar tambiíén por aquellas empresas multinacionales que se van a beneficiar de la tremenda expansión que va a seguir viviendo esta economí­a".

Así­ lo hace AlphaShares con su producto AlphaShares Global Equities Strategy, un fondo para inversores institucionales cuya cartera invierte en unas 50 ó 100 empresas de todo el mundo.

"Los chinos aman el Moí«t"
Malkiel no tiene ninguna duda de que China va a seguir creciendo a un ritmo muy elevado "puede que ahora se ralentice un poco, pero desde luego va a seguir batiendo a muchos mercados. Me hace mucha gracia cuando escucho a alguien decir: ¡Oh, no! China está sufriendo una recesión porque sólo va a crecer un 6 ó 7 por ciento este año".

Este experto de las finanzas piensa que la expansión china va a beneficiar sobre todo a "las compañí­as industriales, ya que uno de los grandes desafí­os del paí­s es el desarrollo de las infraestructuras del centro y oeste de China; y a las de materiales básicos, ya que este paí­s tiene un gran apetito por las materias primas, ya sea el acero, el crudo o el carbón. Dos claros ejemplos son BHP Billiton y Rí­o Tinto, cada vez más presentes en la nación".

Otro de los pilares sobre los que se va a apoyar en los proximos años el desarrollo de la potencia asiática el consumo personal, en un contexto en el que el número de familias que abandonan la pobreza y se incorporan a la clase media va en aumento.

"El consumo chino está disparado. En Asia se están viendo cosas increí­bles, como una ríéplica del gran casino de Las Vegas The Venetian en Macao, que es tres veces mayor que el original. Hay empresas mundiales que nunca pensarí­amos que están causando furor en China. Por ejemplo, la cadena dueña de Taco Bell, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken atraviesan momentos muy complicados en Estados Unidos, y sin embargo en Asia están abriendo restaurantes a toda velocidad". "Tambiíén ha aumentado el gusto por el lujo. De hecho, los chinos aman el Moí«t & Chandon", añade con una sonrisa.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.