El Gobierno español quiere que todas las embajadas y consulados presten una labor de apoyo comercial a las empresas del país, para lo que promoverá cursos de formación destinados a embajadores y cónsules.
Así lo anunció hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Ejecutivo español, Gonzalo de Benito, durante la inauguración del curso "Emprendedores 2020" en la Universidad Internacional Meníéndez Pelayo de Santander (norte) donde, posteriormente, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación.
España tiene 129 embajadas y 84 consulados en el extranjero, de los cuales, aproximadamente la mitad tiene una oficina comercial que depende de la Secretaría de Estado de Comercio, recordó el secretario de Estado.
Sin embargo, continuó, existen 104 que no cuentan con ese tipo de representación, por lo que avanzó la intención del ministro español de Asuntos Exteriores, Josíé Manuel García-Margallo, de transformar estas delegaciones en agentes de apoyo a las empresas en su actividad en el exterior.
Para ello, De Benito explicó que se va a dotar de formación específica "a todos los embajadores y cónsules" a travíés de cursos, dentro de un acuerdo entre la Secretaría de Estado de Comercio y el Ministerio de Asuntos Exteriores. "De esa forma se va a hacer con menos recursos más cosas y mejor que hasta ahora", aclaró.
Previamente, en su intervención en el curso, destacó que es fundamental que España tenga una política exterior de Estado que concite el "consenso" y que sea "estable y previsible" para sus aliados, con la que se promuevan los intereses del país.
En el marco de esta acción política, De Benito defendió las actuaciones del Gobierno español, entre otros aspectos, en la promoción de la actividad económica de las empresas del país en el extranjero, a pesar de la situación de austeridad.
"Podíéis estar seguros de que estamos en todos los foros internacionales. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", manifestó el secretario de Estado a un auditorio formado por empresarios y emprendedores.
A preguntas de los asistentes, De Benito insistió en que la "tarea" que "está incorporando" el Ejecutivo español a su gestión exterior es la de apoyar a las empresas y dar cobertura a proyectos concretos por todo el mundo.
En este sentido, citó la implantación en China de tres consulados y de otro en India, países ambos que, a su juicio, van a seguir creciendo "claramente" en los próximos años.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la implantación de aranceles para que ambos países no continúen acumulando la producción mundial, De Benito se mostró en contra.
"No podemos encerrarnos en nosotros mismos porque iríamos en contra de los tiempos", sentenció el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, quien añadió que si España "hace las cosas bien" será capaz de superar su situación actual. "Seremos capaces de sobreponernos a alemanes, chinos o indios", auguró.
De Benito tambiíén defendió, a preguntas de los asistentes, la respuesta "proporcionada" que se dio a la expropiación de YPF a Repsol por el Gobierno argentino.
A este respecto, opinó que el Ejecutivo español actuó "de manera razonable" con los instrumentos de que disponía, como limitar las compras de biodiíésel del país sudamericano o acudiendo a los foros internacionales.
Por el contrario, advirtió de que la del Gobierno argentino fue una "mala decisión" y confió en que reflexione. "El Gobierno (español) ha hecho lo que ha podido dadas las circunstancias", señaló De Benito