Fitch ve necesario que Telefónica vuelva a recortar el dividendo
Fuente: Expansión.com
Los problemas de las economías perifíéricas ponen en evidencia la necesidad de mayores recortes de dividendo en las tres grandes telecos de España, Italia y Portugal (Telefónica, Telecom Italia y Portugal Telecom), según destaca Fitch en un informe en el que, sin embargo, valora la mayor internacionalización de la empresa española.
La agencia estadounidense de ráting argumenta que las principales telecos de las economías perifíéricas europeas "tienen que demostrar planes para mitigar potenciales carencias de liquidez a corto plazo provocadas por el debilitamiento en el acceso a los mercados de deuda".
El incremento de las tensiones en la deuda soberana de las economías perifíéricas está pasando factura tambiíén a la deuda corporativa, y obliga a compañías como Telefónica, Telecom Italia y Portugal Telecom a prepararse para una periodo prolongado de "austeridad domíéstica" y de mayores complicaciones para acceder a los mercados de deuda.
Estas dificultades podrían forzar a las tres empresas perifíéricas de telecomunicaciones a acelerar la desinversión de activos no estratíégicos y, según incide Fitch, a llevar a cabo nuevos recortes de dividendo. En este sentido, la firma estadounidense sostiene que ve más probable, a corto plazo, la rebaja de dividendo que las ventas de activos o la salida a bolsa de filiales.
Sin embargo, en su informe sobre las telecos de los países perifíéricos Fitch incluye varias matizaciones sobre Telefónica. La agencia estadounidense subraya que la empresa española "está mejor posicionada" al generar más del 50% de su 'cash flow' fuera de España, mientras que Portugal Telecom y Telecom Italia tienen una mayro dependencia de sus mercados domíésticos, por lo que sus perfiles crediticios podrían verse más afectados por lo que suceda en 'sus' economías.