Meredith Whitney: "El escándalo del Libor será mucho mayor de lo que pensamos"
Meredith Whitney, la analista que en 2008 advirtió sobre los problemas que asediaban al titán bancario Citigroup, rebajó el pasado martes la calificación de JP Morgan desde comprar hasta mantener, algo que según sus propias palabras se "veía venir desde hace mucho tiempo".
Durante una entrevista con la CNBC, la presidenta de Meredith Whitney Advisory Group explicó que decidió llevar a cabo la rebaja de recomendación semanas despuíés de que el banco de Jamie Dimon diera a conocer que su mesa de inversión habría causado píérdidas superiores a los 2.000 millones de dólares, porque por entonces "no era el momento correcto".
Sin embargo ahora JPMorgan ha vuelto a ganar terreno con subidas de hasta un 17 por ciento algo que le hace cotizar por encima del valor de sus libros. Es por ello y "porque el escándalo del Libor va a ser mucho más grande", en referencia a los problemas de Barclays en Reino Unido, las razones que hicieron que Whitney rebajase la recomendación de la entidad el pasado martes, un día antes de la festividad del 4 de julio, día en que los mercados permanecieron cerrados.
Hoy la cotización de JP Morgan pierde terreno con caídas que alcanzan ya el 3,9 por ciento. Antes de la rebaja, JP Morgan era el único de gran capitalización que Whitney recomendaba comprar. Sin embargo dijo a la CNBC que la rebaja pone a la entidad en línea con su postura negativa en de la industria en general. "Estos bancos ni siquiera ganan su costes de capital", advirtió Whitney, quien dijo que las píérdidas de JP Morgan derivadas de su mala inversión, originada en Londres, podría costar más de 5.000 millones de dólares a la entidad.