INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Botella ficha a dos directivas para una empresa píºblica que se deshace de 77  (Leído 192 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
El Ayuntamiento de Madrid fichó en junio a dos directivas expertas en el mundo del arte contemporáneo para reforzar la cúpula de CentroCentro, un espacio para el arte de 30.000 metros cuadrados ubicado en pleno Palacio de Cibeles. La ampliación del staff se produjo una semana antes de que Yolanda Bergareche, directora ejecutiva de la compañí­a que gestiona este espacio cultural, anunciara que contempla recolocaciones y hasta posibles despidos para 77 de los 352 trabajadores de Madrid Arte y Cultura (Macsa), el 21% de la plantilla.   
Los dos fichajes ‘a dedo’ del consistorio que dirige Ana Botella son Giulietta Speranza y Tevi de la Torre, exdirectora artí­stica y coordinadora de Madrid Foto, un evento que desde hace cuatro años organiza Art Fairs, compañí­a presidida por Enrique Polanco Soutullo, sobrino del fundador de Prisa, Jesús Polanco.

Tras el mutismo por parte del departamento de Las Artes del Consistorio madrileño para desgranar las funciones de las dos nuevas trabajadoras municipales, El Confidencial ha comprobado cómo la propia De la Torre definí­a en su perfil de Linkedin su nuevo puesto: "Coordinadora de actividades culturales” de CentroCentro. De hecho, la empleada no es nueva en el Consistorio, ya que trabajó durante nueve meses como coordinadora del área artí­stica de La Noche en Blanco antes de que Polanco la fichara en su compañí­a.   

Los nuevos nombramientos se hicieron efectivos una vez que finalizó la edición de Madrid Foto el 10 de junio. Precisamente fue la propia Speranza la que negoció con el Ayuntamiento el precio del alquiler de una nave del Matadero donde el sobrino del fundador de Prisa organizó la cuarta edición de su feria de fotografí­a. El grupo municipal de UPyD denunció entonces que el Gobierno municipal cedió “en condiciones muy ventajosas” el espacio. Al final, Polanco pagó por el alquiler del espacio durante cuatro dí­as 22.200 euros más IVA, un 80% menos de la tarifa ordinaria del lugar.

Para Jaime Berenguer, concejal de UPyD en el consistorio madrileño, "es muy sorprendente que en plena crisis y mientras el Gobierno anuncia durí­simos recortes y el Ayuntamiento se plantea un ERE en macsa, se estíén creando nuevos altos cargos en esta empresa municipal". A su juicio, Macsa deberí­a "desaparecer" y los empleados públicos que allí­ trabajen pasar "a depender al írea de Las Artes", ya que las funciones de ambas instituciones "están solapadas: no tiene sentido que Macsa acoja nuevos fichajes del Gobierno municipal mientras se deja languidecer el área de Las Artes".


Recorte en la subvención para 2013


Bergareche aprovechó la Comisión de Las Artes del Pleno municipal del 16 de julio para anunciar que la aportación del Ayuntamiento a Macsa se reducirá a 25 millones de euros en 2013, por lo que se veí­a obligada a aplicar medidas de ahorro entre las que se encontraba reducir en un 30% la plantilla fija y los gastos estructurales. La directora ejecutiva alegó que la reducción de la subvención hací­a imposible el mantenimiento de una plantilla fija que a comienzos de 2012 ascendí­a a 352 trabajadores, por lo que se veí­a obligada a reducirla hasta los 275 trabajadores para el 1 de enero de 2013, aunque anunció que pretende reubicar en otros organismos a los empleados que sobren.

El socialista Jaime Lissavetzky se refirió a estos trabajadores como "las primeras ví­ctimas del nuevo ajustazo" de las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy en el ayuntamiento madrileño. El portavoz del PSOE recriminó entonces que una parte de Cultura se emplee para gestionar aspectos ligados a la seguridad o al mantenimiento del Palacio de Cibeles "mientras le va a costar el puesto de trabajo a una serie de personas".


Los propios trabajadores expresan su desacuerdo con el Plan de Viabilidad presentado por la empresa, que tampoco descarta posibles despidos por el "exceso" de plantilla en los teatros. El jueves pasado, algunos de los empleados se reunieron con el delegado del área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, y le dejaron claro que “el ratio expresado sobre los empleados y butacas en el Teatro Español es un dato completamente falso, ya que actualmente presta servicio a cuatro salas, tal y como se comprueba en el organigrama de la web”. 

Por su parte, Villalonga insistió en su “voluntad” de evitar despidos y continúa negociando la recolocación de las decenas de trabajadores que sobran en Macsa, donde descarta que haya un ERE.