Por... Mara Echeverría
Los mayores vendedores minoristas de artefactos de China lanzaron una guerra de precios en internet, en una batalla por ganar mercado.
Los mayores vendedores minoristas de artefactos de China lanzaron una guerra de precios en internet, en una batalla por ganar mercado mientras las ventas de línea blanca domíéstica y productos electrónicos se ven golpeadas por el que podría ser el año de crecimiento económico más lento del país desde 1999.
Una desaceleración del sector de propiedades es un problema particular para los minoristas, entre ellos GOME, ya que el estancamiento en las nuevas casas afecta la demanda de nuevas máquinas lavarropas y sistemas de sonido estíéreo.
El vendedor en línea 360buy.com, tambiíén conocido como Jingdong Mall, apuntó esta semana al gigante de artículos de construcción Suning al anunciar descuentos competitivos en Weibo, el equivalente chino a Twitter.
Las feroces ofertas en línea que cortejan a los compradores chinos, buenos regateadores, han presionado los márgenes, especialmente en las ciudades más acomodadas, de compañías como Suning que ofrecen artefactos y marcas electrónicas casi idíénticos.
"Si la gente está evitando comprar una casa, eso podría afectar las ventas en ciertos sectores: artefactos hogareños, decoración en alguna medida, muebles", dijo Ben Cavender, analista de bienes de consumo de China Market Research Group en Shangai.
Algunos posibles compradores de casas están posponiendo las adquisiciones ante la espera de que el gobierno afloje las restricciones inmobiliarias. Otros cazadores de gangas podrían esperar que Pekín introduzca nuevamente descuentos sobre los bienes de consumo para estimular una economía que creció a su ritmo más díébil en más de tres años durante el segundo trimestre, dijo.
La deflación en los precios de las materias primas tambiíén comienza a tener efecto sobre los precios de venta para manufactureros y minoristas. El índice de precios al productor de China cayó un 2,9 % anual en julio, mientras que la inflación al consumidor bajó a un mínimo de 30 meses de 1,8 %.
Las ganancias netas de Suning cayeron un 29.5 % a 1,740 millones de yuanes en el primer semestre de este año, luego de que la desaceleración de la economía golpeara las ventas en tiendas.
GOME, que reportará sus ganancias antes de fines de mes, advirtió que anotaría una píérdida neta por el primer semestre debido a una caída en las ventas y píérdidas atribuible a sus negocios en internet.