INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Esperan declaración de expresidente argentino por sobornos...  (Leído 228 veces)

OCIN

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 97.745
  • Karma: +8/-12
  • Sexo: Masculino
(PL)


 El expresidente argentino Fernando de la Rúa podrí­a comenzar a declarar hoy como principal acusado en el juicio por presunto pago de sobornos a senadores nacionales con el fin de lograr la aprobación de una ley.

  La indagatoria del exmandatario se iniciará una vez que termine de responder a las preguntas preparadas por las defensas de algunos de los imputados el exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto, quien la semana pasada ratificó sus denuncias contra De la Rúa.

 Pontaquarto fue interrogado hasta el momento por la Oficina Anticorrupción, la fiscalí­a de juicio y los abogados delex gobernante y del tambiíén procesado extitular del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) Fernando de Santibañes.

 En sus declaraciones, puntualizó la agencia de noticias Telam, el exsecretario parlamentario reconoció haber sido el portador de cinco millones de pesos sacados de la SIDE para pagar los sobornos reclamados por senadores justicialistas para aprobar la Ley de Reforma Laboral, en abril del 2000.

 Pontaquarto declaró haber recibido la orden (de sobornar a los legisladores) durante una reunión en la Casa Rosada en la cual se encontraban tambiíén el entonces titular provisional del Senado Josíé Genoud y el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, entre otros.

 En la causa, caratulada como "Cantarero, Emilio Marcelo y otros s/ cohecho", figuran como imputados De la Rúa, Santibañes, Flamarique, Alberto Máximo Tell, Augusto Josíé Marí­a Alasino, Remo Josíé Constanzo, Ricardo Alberto Branda y Pontaquarto.

 Todos -indicó el Centro de Información Judicial- están acusados por el delito de cohecho.

 La propia fuente precisó que en el caso de Emilio Marcelo Cantarero el proceso se encuentra suspendido por cuestiones de salud del acusado.

 Según la instrucción de la causa, De La Rúa -quien asumió la Presidencia el 10 diciembre de 1999 en representación de la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación - avaló el pago de sobornos millonarios a senadores opositores con tal de lograr la sanción de la Ley de Reforma Laboral.

 El escándalo estalló a raí­z de un anónimo que circuló en el Congreso y el cual se cree fue confirmado por Cantarero y luego ratificado ante la justicia por Pontaquarto.

 De la Rúa, cuya imagen huyendo de la Casa Rosada en helicóptero ante el estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 quedó grabada en la memoria de los argentinos, es el primer exmandatario juzgado en el paí­s por cohecho activo agravado y malversación de caudales públicos.

 Inicialmente, el juicio estaba previsto para iniciarse en noviembre del pasado año, pero se suspendió por una cuestión procesal vinculada a la defensa de Pontaquarto.



•... “Todo el mundo quiere lo máximo, yo quiero lo mínimo, poder correr todos los días”...
 Pero nunca te saltes tus reglas. Nunca pierdas la disciplina. Nunca dejes ni tus operaciones, ni tu destino, ni las decisiones importantes de tu vida al azar, a la mera casualidad...