Una empresa china realizará estudios sobre la viabilidad de construir a travíés de Nicaragua un canal húmedo o seco para unir los ocíéanos Atlántico y Pacífico, informó este viernes la Presidencia.
El gobierno firmó un "memorando de entendimiento" con una empresa constituida en Hong Kong para realizar estudios de prefactibilidad para la construcción del anal interoceánico por Nicaragua, según la nota que cita al presidente Daniel Ortega.
El presidente de la Autoridad del canal, Manuel Coronel, designado para impulsar el proyecto, firmó el jueves en Managua el acuerdo mediante el que autoriza a la empresa HK-Nicaragua a gestionar el financiamiento a fin de realizar estudios para desarrollar tanto el canal seco como húmedo, dijo Ortega.
"Esta es una noticia extraordinaria y muy importante para el futuro de Nicaragua y de Centroamíérica", manifestó Ortega.
La posible ruta para la vía interocíéanica tendrá como punto de partida la localidad de Monkey Point en el litoral Caribe hasta Puerto Corinto en el ocíéano Pacifico, manifestó el mandatario.
El anuncio lo hizo Ortega la noche del jueves tras una reunión con el presidente de la compañía Xinwei, Wan Jin, de visita en el país para firmar un convenio de inversiones en el área de telecomunicaciones con tecnología 4G en todo el país.
Nicaragua y China no tienen relaciones diplomáticas, por los nexos de Managua con Taiwán, al que que Pekín considera una provincia rebelde, pero mantienen relaciones en el orden económico.
El parlamento de Nicaragua aprobó en junio una ley que autoriza la construcción de un canal interoceánico, como vía alternativa al de Panamá y cuyo costo se estima en 30.000 millones de dólares.
La idea de construir un canal a travíés de Nicaragua data siglos atrás, cuando potencias como Inglaterra, Francia y Estados Unidos en distintos momentos mostraron interíés en la vía que finalmente se construyó en Panamá.