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Autor Tema: Zara logra mejorar un 18% su valor de marca y situarse en el top 40 mundial  (Leído 122 veces)

Eguzki

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Zara, el buque insignia de Inditex, sigue su progresivo avance como uno de los lí­deres mundiales del sector textil. La marca estrella del imperio que preside Amancio Ortega se ha revalorizado un 18% en el último año y ya vale 9.488 millones de dólares (7.345 millones de euros), según el último informe mundial sobre marcas elaborado por la consultora Interbrand, una de las referencias del sector.

Este avance permite que Zara se coloque, por primera vez, entre las 40 marcas internacionales con mayor valor, alcanzando ya el puesto 37 de la clasificación mundial, frente al 44 o al 48 que ocupaba en los ejercicios de 2011 y 2010, respectivamente.

En todo caso, H&M, el rival más directo de la cadena española, sigue estando por delante de la clasificación de las cien marcas mejor valoradas de Interbrand. El grupo sueco está en el puesto 23 de la clasificación, dos posiciones por detrás que en años anteriores, tras revalorizar su marca solo un 1%, hasta los 16.571 millones de dólares (12.825 millones de euros).

La otra marca española que se encuentra en el top 100 mundial es Santander. Con un valor de 4.771 millones de dólares (3.460 millones de euros), la imagen del banco sigue siendo una de las más fuertes de su sector pero se ha visto impactada, de forma negativa, por la crisis europea y por la situación especialmente difí­cil de la economí­a española. De hecho, su puesto en la clasificación de marcas internacionales pasa del 68, que ocupó en 2010 y 2011, al 76 de este año.

Fuera de las empresas españolas, la marca lí­der internacional sigue siendo Coca-Cola, que tiene un valor de 77.839 millones de dólares (60.245 millones de euros), un 8% más que el año pasado.

Apple se revaloriza un 129%, hasta los 59.250 millones de euros, y se sitúa como la segunda marca más importante del mundo, arrebatándole el puesto al gigante informático IBM.

Samsung y Toyota entran este año en el top 10 mundial, en los puestos 9 y 10, respectivamente, desplazando de este selecto club a Disney y a HP.

Blackberry se desploma por su crisis
El mayor desplome de valor experimentado por una marca en el último año ha sido para Blackberry. Los smartphones del grupo RIM han pasado de ocupar el puesto número 56 a situarse en el 93 de la clasificación que elabora Interbrand. La marca se ha devaluado un 39%, hasta los 3.922 millones de dólares (3.035 millones de euros).

La consultora considera que Blackberry sufre una crisis de imagen por la negativa de sus gestores a reinventarse y a transformarse, además de promesas de lanzamientos incumplidas y campañas de marketing inconsistentes.