Casi un 20% de los alemanes apenas llega a fin de mes con dificultades y un 5,3% se sienten "verdaderamente" pobre y marginado, según el estudio 'Vivir en Europa 2011' de la Oficina de Estadística de Alemania.
Unos 16 millones de alemanes, uno de cada cinco, son los considerados como pobres o marginados por el estudio: no pueden hacer frente a tiempo al pago del alquiler o a las facturas, no pueden calentar el piso suficientemente, no pueden contar con una comida de calidad al menos una vez cada dos días ni permitirse ir de vacaciones.
Esta cifra supone un incremento del 0,2% respecto al pasado año, según la encuesta realizada entre 13.500 hogares alemanes. Si se desglosa por gíéneros, un 21,3% de las mujeres viven en la pobreza o marginación frente a un 18,5% de los hombres.
Según los parámetros alemanes se considera en situación de riesgo a todo aquíél que cuente con ingresos menores a los 952 euros mensuales, incluidas las ayudas públicas.
Esta estadística se calcula desde 2005, cuando ascendió a 12,2% y desde entonces ha ido en aumento. Actualmente se sitúa en el 15,8% de la población alemana, a lo que se suma que en un 11,1% de los hogares sólo entra un salario en algunos meses del año.
Optimismo
Este informe contrasta con otro llevado a cabo por la Asociación de Consumo de Núremberg GfK y publicado tambiíén hoy, donde se indica que un 75% de los alemanes considera como "bueno" su estado financiero.
Dentro de ese grupo, un 3% no se ve limitado en ninguna ocasión y un 33% se sienten "bien" abastecidos. Asimismo, un 72% de los consultados por GfK no tienen miedo de poder perder su puesto de trabajo a pesar de la crisis del euro y de la debilidad de la coyuntura económica mundial.
El análisis de GfK se muestra en consonancia con el "Barómetro de Bienes" de la Asociación de Cajas de Ahorro de Alemania que refleja que la mayoría de los alemanes se muestra optimista con su situación financiera y no ve la necesidad de controlar su vena consumista.
En concreto, un 57% de los consultados valoraron su situación financiera personal como "buena" o "muy buena" a pesar de la crisis de la zona euro. Este valor ha ido subiendo de manera continuada en los últimos años. Por su parte, sólo un 9% por ciento cree que se encuentra en una situación financiera "realmente mala".