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Autor Tema: Iberia financiará el ERE de 4.500 trabajadores con la venta del 7,5% de Amadeus  (Leído 145 veces)

Eguzki

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Iberia ya tiene el dinero con el que afrontar el coste del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de hasta 4.500 empleados. Según fuentes próximas a la cúpula directiva de la aerolí­nea, gran parte del gasto del ajuste se financiará con la venta del 6,6% de Amadeus, operación que el grupo ya se aseguró el pasado verano mediante un contrato de derivados.

El pasado 9 de agosto, Iberia encargó a Nomura la colocación de un 6,6% de la central de reservas por 492 millones de euros. En ese momento, la empresa de bandera no dio ninguna explicación sobre el motivo por el que se desprendí­a de 29,8 millones de Amadeus mediante una transacción por la que, llegado el momento, podrí­a recuperar ese paquete a un precio mí­nimo garantizado.

Ahora, una vez presentado el ERE para un 25% de la plantilla, ya se sabe el destino de esa inyección de liquidez. Fuentes cercanas a la alta dirección de la aerolí­nea han confirmado que esa operación tení­a como objetivo único asegurarse unos ingresos mí­nimos con los que afrontar el elevado coste del plan de reducción de empleo, cuya cuantí­a final se guarda bajo secreto de sumario.

Aquella venta con opción de compra realizada por Nomura se pactó a 16,5 euros por cada acción de Amadeus, cuya cotización se cambia ahora en bolsa a 18,75 euros. Y eso que el intermediario turí­stico ha tenido que digerir esta semana la colocación de un 5,26% del capital en manos de Air France y de Lufthansa cuando valí­a más de 19 euros por tí­tulo. La francesa ha hecho una operación similar a la de Iberia con Sociíétíé Gíéníérale.

Por tanto, el paquete comprometido por la española asciende en estos momentos a 550 millones de euros. Pero no hay que olvidar que Iberia tiene un total del 7,5% de Amadeus, por lo que su porcentaje del capital se eleva a 630 millones. Una cantidad que, no obstante, tendrá que ser redondeada al alza para pagar todos los despidos que la compañí­a quiere llevar a cabo en los próximos años. Aunque el importe total está guardado bajo llave para no facilitar a los sindicatos hasta dónde está dispuesta a rebajar sus pretensiones, se da por hecho que el coste final oscilará entre los 700 y los 800 millones.

Esos cerca de 170 millones de diferencia máxima entre lo que conseguirí­a ahora por la participación de Amadeus y lo que se presupone costará el ERE saldrán de la caja de Iberia. La aerolí­nea controlada por Bankia, el Estado español y El Corte Inglíés dispone ahora de 1.074 millones de euros. Una disposición que se ha reducido en más de un 50% en los últimos cuatro años

Según reconoció IAG, la matriz de Iberia, en el reciente Investor Day celebrado en Londres, desde 2008 hasta finales de septiembre de este año, la caja de la española ha pasado de 2.272 a 1.074 millones de euros. La compañí­a ha destinado 446 millones a los ERE anteriores (principalmente, prejubilaciones), de los que todaví­a hay 2.777 personas afectadas, 300 de ellas pilotos.

Otros 394 millones se han destinado a inversiones, sobre todo anticipos de flota, inversiones en mantenimiento y sistemas, mientras que 334 millones han ido a repagar deudas y 134 a cubrir píérdidas. En este perí­odo, la compañí­a tambiíén obtuvo 109 millones de euros por la venta de una participación de Amadeus, un activo que será liquidado en su totalidad el próximo año.