La agencia china Dagong amenaza con otra rebaja de ráting a EEUU
La agencia de calificación china Dagong ha colocado el ráting de EEUU en "vigilancia con perspectivas negativas", debido a las dificultades en la negociación para evitar el abismo fiscal.
"En la crisis de la deuda estadounidense, cada partido político insiste en propuestas favorables a sus propios intereses", por lo que será difícil lograr un consenso a largo plazo que resuelva el problema, señaló un comunicado de Dagong en su web oficial.
La agencia recuerda que la deuda estatal estadounidense aumentó un 9,1 por ciento en 2011 y un 11,7 por cien en 2012, por encima del crecimiento de la primera economía mundial (3,9 y 3,4 por ciento, respectivamente).
"Debido al 'abismo fiscal' que se aproxima, es probable que la economía estadounidense entre en recesión en 2013 y siga siendo díébil a largo plazo, lo que debilitará más la base material para que el Gobierno pague sus deudas"concluyó Dagong.
En agosto de 2011, Dagong ya redujo la calificación de la deuda estadounidense de "A+" a "A", en los dos casos "con perspectiva negativa".
China es uno de los países que está intentando promover la existencia de agencias de calificación alternativas a las tres estadounidenses que dominan el mercado (Standard & Poor's, Moody's y Fitch), a travíés de la local agencia Dagong, cuyos resultados empezaron a publicarse en la prensa oficial en 2011.