Paris -- El presidente de la elíéctrica pública francesa EDF, Henri Proglio, está siendo investigado por presuntas irregularidades en la firma de un contrato de asociación con el grupo chino CGNPC, informa el semanario satírico “Le Canard Enchainíé†en su edición de mañana.
La publicación señala que la investigación ha sido abierta a petición del Ejecutivo y encargada a la Inspección General de Finanzas, que deberá hacer pesquisas sobre un acuerdo de cooperación entre EDF y CGNPC firmado en noviembre de 2011.
Muy próximo al ex presidente francíés Nicolas Sarkozy, Proglio, que dirige EDF desde 2009, llegó a un acuerdo confidencial con el grupo chino en contra de la opinión del ente que agrupa las participaciones públicas del Estado francíés, indica “Le Canard Enchainíéâ€.
El actual Gobierno pretende “aclarar las condiciones en las que Proglio firmó ese contratoâ€, indica el rotativo.
Además, los servicios franceses de información tratan de establecer si existen lazos entre dirigentes de EDF y el grupo chino.
En el disparadero, un presunto acuerdo que EDF firmó en China para la construcción de reactores nucleares, en competencia con los EPR (Reactor Europeo Presurizado, por sus siglas en inglíés), de tercera generación, que la elíéctrica francesa desarrolla conjuntamente con el grupo público atómico Areva.