A falta de una sesión para dar por terminada la semana y de que comience más a fondo la temporada de resultados, los principales índices europeos siguen teniendo deberes pendientes. En EEUU, en cambio, las alzas sí que hacen pensar en una victoria alcista sólida.
Más que en la renta variable, los protagonistas en la última sesión estuvieron en el mercado de divisas y en el de deuda. La reunión del Banco Central Europeo, en la que decidió mantener los tipos de interíés en el 0,75%, fue lo que marcó la jornada. La institución monetaria pronosticó una mejora gradual de la economía a partir de finales de este año. Ambas cosas propiciaron que el euro escalase un 1,5% contra el dólar y se colocase de nuevo por encima de los 1,32 dólares.
En el mercado de deuda predominó la calma: la prima de riesgo española se situó en los 334 puntos, un mínimo que no se veía desde marzo del año pasado.
Pero la renta variable no tuvo su mejor día en Europa, donde los principales índices tuvieron una sesión mixta. Lo que más llama la atención desde el punto de vista tíécnico, según los estrategas de Ecotrader, es que el EuroStoxx 50 continúe sin poder cerrar por encima de los máximos del lateral que acota su evolución en las últimas sesiones.
Joan Cabrero señala que el nivel a vigilar en el principal índice de la Eurozona está en los 2.684 puntos: "Su cesión confirmaría un pequeño patrón de giro bajista que sugeriría que la consolidación de corto plazo podría ser más amplia y compleja", indica.
En Wall Street, las alzas fueron mayores, llegando al 0,8% en el caso del S&P 500 y de allí, sí llegaron cambios analíticos relevantes, que dan por ahora la victoria a los alcistas. "Al cierre hemos visto ganancias sensibles para el mercado norteamericano, reforzadas por el contexto en tíérminos de correlaciones. El Russell 2000 total return marcó máximo histórico, y la volatilidad el mínimo de los últimos años aunque sigue manteniendo soporte decreciente", señala Carlos Doblado.
A falta de una sesión para que termine la semana, gran parte de las miradas dentro del mercado están ya en la temporada de resultados que inauguró con íéxito el productor de aluminio Alcoa. A partir del miíércoles que viene, el mercado comenzará a conocer las cifras del último trimestre de la banca norteamericana, con las cuentas de JPMorgan y Goldman Sachs.