INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El valor de las acciones de los bancos en manos de los consejeros cae el 10% en  (Leído 154 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los consejos controlan casi 1.700 millones de acciones más que el año pasado, pero su peso sobre el total se diluye por las ampliaciones. El valor de la inversión cae hasta los 3.484 millones de euros.

Tras un convulso 2012, en el que las ampliaciones de capital en la banca española estuvieron a la orden del dí­a, los consejeros son un poco menos “dueños” de sus entidades. En promedio, el porcentaje del capital de los bancos en manos de sus respectivos consejos ha bajado del 9,7% hasta el 7,9%, y esto a pesar de que el número de acciones en manos de estos órganos haya crecido. La explicación es sencilla: los consejeros no han comprado de forma suficiente como para no ver diluida su participación.

De hecho, revisando la evolución de los consejos el resultado es que a lo largo de 2012 se han producido muy pocas compras "espontáneas" por parte de los consejeros: más allá de participar en las ampliaciones (donde se han producido), los que han incrementado el número de acciones en sus manos lo han hecho por recibir el dividendo en tí­tulos o por la entrega de acciones como parte de los planes de retribuciones.

El resultado es que a finales de año los consejeros de Santander; BBVA; Banesto; Sabadell; Popular; Bankinter; CaixaBank y Bankia controlaban 2.642 millones de acciones de sus respectivas entidades, es decir 2,7 veces más que al cierre de 2011. El valor económico de estos paquetes tambiíén ha caí­do en su conjunto casi un 11%, hasta los 3.484 millones de euros. De hecho, sólo Santander y BBVA se salvaron de las caí­das bursátiles el año pasado y sus consejeros son los únicos que han visto revalorizarse su inversión.

Popular y Sabadell

Popular protagonizó el año pasado la mayor ampliación de capital del sector: fueron 2.500 millones de euros, equivalentes a un 72% de su capitalización, que le permitieron esquivar las ayudas públicas a las que le habí­an empujado los resultados de los stress test de Oliver Wyman. Tras la operación, el porcentaje del banco en manos del Consejo ha bajado hasta 13 puntos porcentuales, desde el 37% a cerca del 24%. A lo largo del año, además, la entidad, que en primavera se hizo con Banco Pastor, realizó otras ampliaciones menores para llevar a cabo canjes de deuda y preferentes.

Los consejeros de Popular, en el año, han incrementado los tí­tulos en sus manos un 292%. No obstante, el importante descuento que el banco tuvo que aplicar en la ampliación contribuyó a desplomar el precio de la acción, con el resultado de que el valor de las participaciones de los consejeros ha caí­do casi el 35% en el año, hasta los 1.997 millones.

El presidente de Popular, íngel Ron, se juega directamente 192.365 euros (calculado con el precio de cierre de año), despuíés de casi quintuplicar el número de acciones a lo largo del pasado ejercicio.

Sabadell fue, a su vez, el banco que inauguró las ampliaciones de capital “tradicionales” de 2012. En marzo, captó en el mercado 913 millones para reforzar su solvencia de cara a la integración de CAM, que adquirió en subasta por el precio simbólico de un euro. Con anterioridad, el banco catalán ya habí­a realizado una ampliación, de unos 590 millones para canjear participaciones preferentes.

Al cierre del año, los consejeros de Sabadell tení­an en sus manos 124,5 millones de tí­tulos del banco, casi el 25% más que en 2011. No obstante, su participación en el capital se habí­a diluido desde el 7,2% hasta el 4,2%. Además, el valor de estas participaciones bajó un 16%, hasta los 246 millones de euros.

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, tiene invertidos en acciones del banco doce millones de euros, tras incrementar en más de dos millones el número de tí­tulos en su cartera. A su vez, la inversión del consejero delegado, Jaume Guardiola, es de medio millón de euros.

Santander y BBVA
Los dos grandes bancos tampoco esquivaron las ampliaciones de capital el año pasado, principalmente para dar cabida a las nuevas acciones para pagar el llamado script dividend. Santander tambiíén terminó este otoño de canjear los convertibles de la emisión que lanzó en 2007, a raí­z de la compra de ABN Amro.

De hecho, en el caso del banco que preside Emilio Botí­n, el consejo ha diluido su participación hasta el 1,94%, desde el 2,22% de finales de 2011, a pesar de que los tí­tulos en manos a los consejeros se hayan incrementado más del 10%, hasta los 198 millones. El valor de las participaciones alcanzó a finales de año los 1.209 millones de euros, el 14,8% más.

Los derechos en manos del presidente, que incluyen los que representa de sus hijos Javier y Ana Patricia, por la sindicación de tí­tulos, rozan los 181,8 millones, 21 millones más que en 2011, con un valor de mercado de 1.109 millones a cierre de año. Alfredo Sáenz, el consejero delegado del grupo, controla el 0,026% del capital, con un valor de 16,1 millones de euros.

La participación de los consejeros de BBVA en el capital del banco, como viene siendo habitual, es mucho más reducida, apenas el 0,071%, aunque creció en dos milíésimas frente al anterior ejercicio. El número de tí­tulos en manos del Consejo aumentó el 17%, gracias principalmente a la entrega de acciones a los ejecutivos por los planes de retribución variable. El valor conjunto de estos tí­tulos alcanzó en diciembre los 27,4 millones de euros, el 22% más.

El presidente de BBVA, Francisco González, tiene 2,8 millones de acciones del banco, que a 31 de diciembre valí­an 19,5 millones de euros. A su vez, el consejero delegado, íngel Cano, cuenta con 3,8 millones de euros en acciones del grupo.

El ingreso de las cajas en CaixaBank
En el Consejo de CaixaBank entraron el año pasado los representantes de CajaSur y Caja Navarra, despuíés de que la entidad completara la adquisición de Banca Cí­vica, por la que realizó una ampliación de capital de 233 millones. Tras estos cambios, el Consejo de la entidad catalana controlaba al cierre de año el 2,403% del capital, con 103,8 millones de tí­tulos, frente a los 2,5 millones de 2011. El valor bursátil de los tí­tulos en manos del Consejo rozaba al cierre de año los 274 millones de euros.

Cabe recordar que La Caixa, matriz de CaixaBank con cerca del 73% del capital, tiene en el Consejo de su filial hasta nueve representantes como miembros dominicales. La participación de la caja en el capital del banco está destinada a reducirse. Ya en las próximas semanas, por una serie de operaciones previstas de canjes, el porcentaje se reducirá hacia cerca del 60%.

Entre los representantes de La Caixa en CaixaBank está el presidente, Isidro Fainíé, que posee 617.449 acciones del banco cotizado, con un valor de mercado de 1,6 millones de euros. A su vez, el consejero delegado, Juan Marí­a Nin, tiene una inversión de unos 790.000 euros en la entidad.

El último año de Banesto
El ejercicio 2012 ha sido el último para Banesto, que este año será integrado en su matriz, Santander. El grupo que preside Emilio Botí­n controla ya el 89,9% de su filial, sobre la que ha lanzado una OPA de exclusión.

El Consejo de Banesto controlaba al cierre del año el 0,048% del capital, frente al 0,032% del año anterior, debido principalmente a que el exconsejero delegado Josíé Garcí­a Cantera recibió, antes de dejar su cargo ejecutivo en el banco, acciones como parte del programa de retribución variable.

Javier San Fíélix, que sustituyó a Cantera, tiene apenas 500 acciones de Banesto, por valor de 1.778 euros. Mientras, el presidente no ejecutivo, Antonio Basagoiti, tiene 1.000 tí­tulos, al igual que el año pasado. Su inversión se ha depreciado el 4,5%, hasta los 3.555 euros, por la caí­da del banco en bolsa.

En el caso de Bankinter, tambiíén fueron los planes de entrega de acciones los que agrandaron las carteras de los consejeros. El Consejo cerró 2012 con 168,6 millones de tí­tulos en sus manos, el 14,7% más que el año anterior. La participación, no obstante, se diluyó casi un punto, hasta el 29,9% y el valor económico se redujo el 24,2%, hasta los 529,6 millones de euros.

La consejera delegada del banco, Marí­a Dolores Dancausa, tiene el 0,144% del capital, por un valor de 2,5 millones, mientras que el presidente, Pedro Guerrero, controla un 0,611%, que vale 10,8 millones.

El nuevo Consejo de Bankia
Bankia renovó completamente su Consejo de Administración el pasado mayo, tras su nacionalización y la llegada a la presidencia ejecutiva de Josíé Ignacio Goirigolzarri, que sustituyó a Rodrigo Rato.

Los diez nuevos consejeros no han variado su participación desde que entraron y en total controlan el 0,01% del banco nacionalizado, con apenas 71.705 acciones. Su inversión ha perdido el 57,7% de su valor desde junio, debido al desplome bursátil de la entidad que ha afectado a millares de pequeños accionistas que compraron los tí­tulos en la red de oficinas en la salida a Bolsa de la entidad.

Goirigolzarri tiene 23.000 acciones de Bankia, que apenas valen 8.993 euros.