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Autor Tema: Ezentis: “La ampliación nos pemitirá crecer y lograr un Ebidta de 40 millones”  (Leído 120 veces)

Eguzki

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En poco más de un año en la presidencia de Ezentis Manuel Garcí­a-Durán ha dado un vuelco radical a la compañí­a. Desde la antesala de la liquidación hasta una ampliación de capital que termina el próxima dí­a 23 con la que quiere comprar empresas en Amíérica Latina. Considera que la acción se encuentra barata pero confí­a en que su plan estratíégico 2012-2015 acabe poniendo las valoraciones en su sitio.

- ¿A quíé se dedica ahora Ezentis?

-Ezentis grupo está invertido al 100% en una empresa tambiíén llamada a Ezentis que tiene como objetivo las telecomunicaciones y la tecnologí­a. Además, tenemos el 28,6% de Víértice 360 dedicada a los medios de comunicación que tambiíén cotiza en Bolsa.

- ¿Cuáles son sus principales accionistas?

-Yo soy el principal accionista junto con los directivos. Somos de las compañí­as con mayor free float. Además de nosotros está el grupo Frí­as y otros accionistas más pequeños.


- ¿Cómo está yendo la ampliación de capital que tienen ahora en curso?

-Está yendo por buen camino. Con el equipo directivo y los nuevos compromisos estamos garantizando el 20% de la suscripción. El objetivo de la ampliación es crecer. La compañí­a ha sufrido un cambio radical desde la entrada de nuevo equipo directivo y ahora va hacia un proceso de estructuración donde la ampliación que finaliza el próximo 23 de enero es clave. Con ella, lograremos cumplir nuestro plan estratíégico 2012-2015.

¿Puede explicarnos en quíé consiste el plan estratíégico 2012-15?

-El plan, en la parte industrial, consiste en seguir creciendo orgánicamente en telecomunicaciones y electricidad en los paí­ses que estamos con nuestros clientes: Endesa, Telefónica, Aguas de Antofagasta, etcíétera. Además, se completa con un plan de crecimiento inorgánico en Brasil y Colombia para lo que hacemos esta ampliación de capital. En Brasil ya estamos en conversaciones para comprar una compañí­a que permita a Ezentis lograr una facturación total de unos 400-420 millones de euros. Actualmente, estamos en los 200 millones de euros de facturación. Aunque parezca agresivo, hemos logrado este año cumplir holgadamente nuestros objetivos. Además de esta facturación queremos tener un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 38 ó 40 millones y un ratio de deuda sobre Ebitda de 2 veces, teniendo en cuenta que venimos de niveles de 17 veces y ahora estamos en 5 veces. -

¿No serí­a más interesante entrar desde cero?

-Preferimos comprar compañí­as que ya están en el mercado, que ya tienen talento. No comprar el 100% pero sí­ ser mayoritarios y contar con el equipo directivo.


¿Cuáles son los principales hitos desde que se hicieran cargo de la compañí­a hace poco más de un año?

- Cuando llegamos a tomar el control de esta compañí­a en septiembre de 2011 era una amalgama de actividades. La nueva Ezentis ha cambiado su perfil y su balance y nos dedicamos a las telecomunicaciones y a la tecnologí­a, preferentemente en Amíérica Latina. El 80% de nuestros ingresos vienen ya de Amíérica Latina. Tenemos plataformas en Chile ,Perú, Argentina, Jamaica y Panamá. Y además en España nos queda dentro del área TIC una compañí­a de tecnologí­a. Hemos pasado de tener unas píérdidas de 100 millones de euros a ganar 2,8 millones y de una compañí­a en estado preconcursal en dos de sus categorí­as a una situación de normalidad. Hemos crecido en telecomunicaciones más que nuestros competidores. Recientemente hemos renovado nuestro contrato en Perú con nuestro principal cliente, Telefónica. Ezentis ha pegado un giro caleidoscópico en este periodo.

¿Cuál es su presencia y su estrategia en medios de comunicación y contenidos?

En el tema de contenidos y medios de comunicación, al ser nosotros mayoritarios en Víértice 360 hemos tomado el control de la compañí­a. A febrero de 2012 su situación era muy complicada con más de 45 entidades bancarias acreedoras, con una capacidad de futuro pequeña. Hemos hecho una refinanciación del 100 por 100 de la deuda de Víértice 360 y hemos prescindido de compañí­as que no eran estratíégicas para nosotros. Y nos centramos en hacer externalizaciones en televisiones donde hemos ganado todos los concursos a los que nos hemos presentado como en la televisión de Baleares. Además, hemos dado entrada al fondo private equity H&G que ha comprado el 49% del área de servicios audiovisuales dentro de Víértice.

-Con la que está cayendo en el sector de los medios de comunicación, ¿es interesante pujar por las televisiones autonómicas?

-Hemos ganado la televisión de Aragón, IB3 y tambiíén en Extremadura y ahora estamos optando por Madrid, Valencia y Murcia. Es un negocio que tendrá visibilidad en los próximos años, aunque el momento actual es difí­cil por la situación que atraviesa la publicidad. Hay que readecuar los costos y creemos que tenemos capacidad de poder crear esa rentabilidad con la ayuda de las Comunidades que nos permitan hacerlo de forma eficiente. En Extremadura, haciendo nosotros la parrilla, hemos logrado aumentar de forma significativa la audiencia. Tambiíén estamos en la televisión de Canarias.

-¿Por quíé recomendarí­a comprar acciones de Ezentis?

-Más que recomendar comprar que pertenece al mundo del analista, yo quiero explicar por quíé yo invierto en Ezentis. En primer lugar, hemos hecho una reestructuración de la compañí­a en tiempos que yo llamarí­a de cólera. Hemos pasado de una compañí­a preliquidada, a una con futuro en una ampliación de capital en ciernes. Tenemos un consejo de administración muy sólido con Luis Solana, Josep Piquíé, Guillermo Fernández Vidal o Josíé Guanón. Unas personas que avalan la credibilidad del proyecto. Además, tenemos unos grandes gestores. Y a ello se suma el cambio radical en un tiempo ríécord. Se terminó la etapa de la reestructuración para empezar la etapa de estructuración.

- ¿Cree que la acción de Ezentis refleja el valor de compañí­a? ¿Le preocupa?

-El valor está muy bajo respecto de lo que nosotros creemos que podrí­a llegar. Veo una oportunidad por tres cosas: somos una multinacional con 4.500 personas que está funcionando como si se acabase de crear porque ha cambiado el accionariado, la gestión, el consejo y el objetivo de la compañí­a. Al mismo tiempo tenemos cinco plataformas en Amíérica Latina que llevan 35 años generando dinero. En tiempos de cólera hemos sabido crecer sin dinero y con la ampliación vamos a dar un gran impulso. Yo como gestor tengo que crear valor para la compañí­a. Pero queda fuera de mi radar dedicarme al valor de la compañí­a en Bolsa. Primero hemos buscado la viabilidad y la ilusión y luego la acción reflejará el valor de la compañí­a.


EL PERFIL

Manuel Garcí­a-Durán es licenciado en Derecho y Economí­a en la Universidad de Deusto en España. Completó sus estudios, cursando Marketing estratíégico en la London Business School, así­ como en the International Marketing School en Lausanne, Suiza. Tambiíén estudió civilización francesa en la Universidad de la Sorbona de Parí­s. Domina los idiomas español, inglíés, francíés, italiano y portuguíés.

Actualmente, es Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado del Grupo Ezentis, S.A., grupo dedicado a la tecnologí­a y a las telecomunicaciones que cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid y que está presente con sus negocios de TIC y telecom en diferentes paí­ses de fuera de España (Chile, Argentina, Perú, Jamaica, Panamá…).

Es tambiíén, desde enero de 2012, presidente y CEO del grupo audiovisual Víértice 360º, especializado en producción y postproducción de contenidos, prestación integral de servicios tíécnicos y equipamiento para la producción audiovisual, publicitaria y transmisión de eventos. Víértice 360º, del que Ezentis es accionista mayoritario, está presente en varios paí­ses en Europa y Amíérica y es el único grupo independiente cotizado del sector de contenidos audiovisuales en España.