(PL)
La disminución de los inventarios de petróleo podría presionar los precios, pronosticó hoy la Agencia Internacional de Energía, que hace solo unos meses apreció un buen estado de los suministros.
Sin embargo, consideró que era muy pronto para declarar un retorno a la tendencia alcista de los valores.
Los mercados mundiales de crudo están cada vez más ajustados debido a un incremento de la demanda de China y a una caída en el abastecimiento, señaló.
La entidad elevó su previsión para la demanda mundial de petróleo este año pese a la debilidad de la economía global.
El consumo lo aumentó en 240 mil barriles diarios, a 90,8 millones, un uno por ciento más que en 2012, estimaciones tambiíén apoyadas por mejores datos económicos provenientes del gigante asiático.
El organismo precisó que el bombeo de las naciones que no pertenecen a la Organización de Países Exportadores de Petróleo subirá en 980 mil toneles por jornada, a 54,3 millones, la mayor tasa de crecimiento desde 2010.
Sobre el comportamiento en Arabia Saudita, uno de los principales productores del orbe, precisó que la caída del suministro se debe a la baja de los pedidos de equipos de aire acondicionado y a la menor demanda de las refinerías ante labores de mantenimiento.